ENTREVISTAS Y ARTÍCULOS

Entrevistas y conferencias de interés

Artículos de interés

Artículos vinculados a los tiempos litúrgicos

Adviento y Navidad

Mateu Ibars, Mª Dolores (2013). Vienes Navidad.

Leer artículo
Adviento y Navidad

Febrer Nafría, Cristina (2020). Aquel que quiso ser niño.

Leer artículo
Adviento y Navidad

Anónimo (2020). Sigo la estrella.

Leer artículo
Cuaresma

Papa Francisco (12 de febrero 2021). Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2021. Oficina de prensa de la Santa Sede.

Leer artículo
Cuaresma

Equipo Custodia Cordis (febrero de 2021). ¿Por qué tenemos miedo al desierto?; ¿Forma parte de nuestro transitar por la vida?; ¿Qué tesoro esconde toda época de desierto en nuestra humanidad?

Leer artículo
Cuaresma

Miryam (marzo de 2021). Carta del Amor infinito a Jesús en este tiempo de Cuaresma.

Leer artículo
Semana Santa

Deulofeu, Antoni (abril de 2021). Meditación profunda sobre la Cruz.

Os invitamos a entrar en silencio y oración para meditar profundamente esas dos charlas del Padre Antoni Deulofeu (Parroquia Santa Maria de las Arenas (Terrassa)

Ver vídeo Parte 1
Semana Santa

Deulofeu, Antoni (abril de 2021). Meditación profunda sobre la Cruz.

Os invitamos a entrar en silencio y oración para meditar profundamente esas dos charlas del Padre Antoni Deulofeu (Parroquia Santa Maria de las Arenas (Terrassa)

Ver vídeo Parte 2
Asunción de la Virgen María

Papa Francisco (15 de agosto de 2021). Mensaje del Santo Padre Francisco en el día de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María. Oficina de prensa de la Santa Sede.

Leer artículo

Artículos vinculados a la afectividad

Iglesias Aranda, J., rector de la Parroquia de San Félix Africano (7 de febrero de 2021). Abrazar tu historia.

El Padre Joaquín tiene una enorme vocación sacerdotal y es un gran conocedor del corazón humano. Tiene el don de la escritura y sus artículos nos llenan siempre de esperanza. Siempre ha acompañado con mucho cariño a Custodia Cordis desde hace años y conoce muy bien nuestro horizonte misionero, que comparte y vive en su día a día abrazando a tantos corazones rotos.

Leer artículo

Iglesias Aranda, J. (16 de mayo de 2021). Liberar el alma.

El autor de dicho artículo, el propio. P. Joaquín Iglesias, rector de la Parroquia de San Félix Africano, nos invita a la lectura espiritual de ese interesante artículo mediante esas palabras: «Mi labor pastoral me lleva a escuchar y atender a muchas personas, que a menudo me inspiran, en reflexiones y escritos. En este de hoy expreso mi deseo de comprender y ayudar a las personas que necesitan liberarse de muchas ataduras que les impiden llevar una vida plena.»

Leer artículo

Iglesias Aranda, J., rector de la Parroquia de San Félix Africano (23 de mayo de 2021). Vivir de la mentira.

Queridos amigos, esta semana comparto otra reflexión que, aunque no lo parezca, responde a una realidad muy extendida que me preocupa, por el sufrimiento que causa. Nos hace falta más sinceridad y valor para abrazar la verdad.

Leer artículo

Iglesias Aranda, J., rector de la Parroquia de San Félix Africano (4 de julio de 2021). El valor sagrado de la palabra.

No cabe duda de que las palabras forman parte esencial de la comunicación humana. El lenguaje es un salto cuántico en la evolución. Sin esta herramienta, su capacidad de expresión hubiera quedado muy limitada. La capacidad de articular un discurso coherente es propia del Homo sapiens, inherente a nuestra forma concreta de ser. La creación de un discurso abstracto es lo que nos separa del resto de homínidos y nos hace tan singulares.

Leer artículo

Iglesias Aranda, J., rector de la Parroquia de San Félix Africano (18 de julio de 2021). Querer es poder.

Cuántas veces hemos escuchado esta frase: «si tú quieres, puedes». No cabe duda que la psicología humanista está permeando toda nuestra cultura y relaciones humanas. La actitud positiva ante el mundo ayuda mucho a sacar lo mejor de uno mismo. Diferentes corrientes psicológicas y filosóficas inciden en este aspecto: descubrir el potencial que tiene dentro el ser humano, con dinámicas y terapias que ayudan a tomar consciencia de todo el arsenal que hay en su corazón para crecer y dejar salir la mejor versión de sí mismo.

Leer artículo

Sánchez, J. P. (11 de julio de 2021). ¿Quiénes somos?: la respuesta la da el espejo claro que refleja la imagen y muestra la verdad sin vergüenza.

El autor nos invita desde su saber en la historia del arte a mirarnos en el espejo interno de los afectos y las emociones desde el arte y la filosofía. Con este artículo recorremos los más íntimo de nuestro corazón que sobrepasa la dimensión real del ser humano y se conmueve en la belleza de la obra de Dios que se esconde también en el cine, en la filosofía, en el arte en general y en cada uno de nosotros.

Leer artículo

Agustina Sanllehí, T. (19 de marzo de 2021). El proceso del perdón : la capacidad de perdonar desde mi incapacidad.

Tenemos el placer de presentaros a una de las personas que forman parte del equipo de colaboradores de Custodia Cordis: Totón Agustina Sanllehí (psicóloga y mediadora inscrita en el Centre de Mediació de Dret Privat. Está realizando su tesis doctoral SOBRE EL PERDÓN en la Universitat de Barcelona. Un tema muy necesario ante cualquier desencuentro, conflicto o ruptura que se pueda vivir. En Custodia Cordis, nos interesa trabajar el reencuentro con nuestra afectividad y elegir relacionarnos desde una comunicación sana integrando toda la vertiente antropológica del ser humano. Por ello, iremos trabajando temas que afectan a nuestra estructura, a nuestra personalidad, para recuperar la armonía interior y el equilibrio que nos permite vivir una vida desde la libertad interna. Y los trataremos desde diferentes vertientes. En este escrito, nos adentramos en el mundo de nuestra psicología. EL PERDÓN es un proceso que implica diferentes perspectivas. Entender lo que supone entrar en esta dimensión también desde nuestra psique, invita a romper con nuestros bloqueos más recónditos y descubrir que perdonar, como dice la autora de este artículo, es entrar en un gran abrazo con la vida. El escrito nos lleva a reflexiones tan interesantes como que hay 3 palabras que aparecen constantemente relacionadas con el perdón y que nos atraen: proceso, vínculo y sentido de pertenencia.

Leer artículo

Otros artículos de interés

Iglesias Aranda, J. (7 de marzo de 2021). 34 años después.

Un sí sacerdotal que nos llena de alegría y esperanza. Su fidelidad después de 34 años desde su primer sí. Querido Padre Joaquín, muchas gracias por tu entrega cotidiana desde ese día tan especial en que diste tu vida entera al amor de los amores. Desde Custodia Cordis, te queremos regalar este pequeño homenaje de gratitud y todo nuestro cariño y oración, para que la Virgen custodie siempre tu corazón desde tu humanidad y desde tu sacerdocio. A continuación, podéis leer la carta que publicaste el día 7 de marzo de 2021, recordando estos 34 años de vida sacerdotal. ¡Gracias por todo!

Leer artículo

Iglesias Aranda, J. (14 de marzo de 2021). Seguimos adelante.

Una vez más, el Padre Joaquín nos alienta con sus palabras llenas de Fe y Esperanza ante éste acontecimiento que cambió la vida de toda la humanidad ahora hace un año: la pandemia del coronavirus. El Señor nos invita a aprovechar el momento actual, y a valorar el presente, y todo lo que Él nos regala cada dia. Este nuevo contexto nos brinda la oportunidad de acercarnos al Amor infinito e incondicional de Jesús y de su Padre, tal y como nos describre en su artículo el P. Joaquín con su propia experiencia de aquellas semanas.

Leer artículo

Delegación de Pastoral Familiar de la Diócesis de Barcelona (Arzobispado de Barcelona)

Os invitamos a leer esta Propuesta Pastoral de la Diócesis de Barcelona.

Custodia Cordis nace en Barcelona por lo que nos sentimos unidos a nuestra Diócesis.

En este escrito, se invita a la vivencia de un acompañamiento profundo antes de contraer matrimonio; a una conciencia viva de lo que se está decidiendo y a una comprensión de lo que implica el sacramento del matrimonio.

Consideramos que la función preventiva de una buena formación previa al matrimonio y un buen acompañamiento posterior a los matrimonios que empiezan esta bella aventura, es esencial para que no se sientan solos ante un mundo cada vez más complicado. 

Nos quedamos con una cita para hacer de introducción:

Se propone como un camino de catecumenado, hacia el Sacramento del matrimonio para que se custodie permanentemente el amor frente a una sociedad muy hedonista donde la relativización de los valores y la desaparición de las virtudes cristianas como eje de un equilibrio interior, ponen en jaque a la familia y la vida plena del Sacramento.

Orden de los Carmelitas (Delegación Provincial de Cataluña)
Ordo fratrum Beatae Virginis Mariae de Monte Carmelo

Custodia Cordis se siente muy agradecida y Custodiada por la querida Orden Carmelita.

Desde el primer momento siempre nos han acompañado y nos han ofrecido con absoluta gratuidad su casa, su oración y su acompañamiento espiritual.

Tenemos el honor de presentaros al P. Javier D. Garmón Calvo, Carm. Prior Provincial de los Carmelitas de Cataluña.

Os invito a leer con atención, la entrevista entrañable que hemos tenido con el Padre Javier. Y descubrir la belleza de la Orden Carmelita.

A posteriori, el P. Javier D. Garmón, nos regala, para una lectura espiritual, el artículo “San José en la Patris Corde del Papa Francisco y en la carta conjunta de los generales Carmelitas”

Fundación Centro Orientación Familiar (COF) diocesano Juan Pablo II de la Delegación de Familia (Arzobispado de Zaragoza)

Tenemos el placer de poder publicar un artículo de la Doctora Yolanda Latre Campos quien colabora con CUSTODIA CORDIS.

Estamos muy agradecidos por el cariño y seguimiento que, desde hace ya años, mantenemos por parte de Yolanda. Ella como jurista y, sobre todo, a raíz de su llamada interior a seguir a Cristo desde el acogimiento de tantas personas que se acercan a la Iglesia por medio del COF , es una mujer sensible a la realidad actual en la que la familia está muy quebrada y siempre nos ha animado a seguir adelante con esta labor con la que se siente muy hermanada. Ella es muy consciente de esta hermosa unión entre lo jurídico y lo pastoral y así lo ha estudiado en su Tesis Doctoral.

Es para nosotros un honor recibir este interesantísimo artículo de Yolanda donde se aborda la importancia del discernimiento previo al matrimonio y de la concienciación de realizar un consentimiento válido. La parte jurídica del consentimiento matrimonial, es muy necesaria y a la vez, enfoca la trascendencia de lo que implica contraer no un matrimonio, sino vivir la esencia de un Sacramento.

La trayectoria de la presente colaboradora es impresionante, a modo resumen detallaremos una breve reseña personal y académica: Esposa, madre de cuatro hijos, e hija comprometida en honrar a sus padres. Trabajó durante más de 10 años en Universidad de San Jorge, en la Unidad de Orientación. Profesional y Empleo y en el Vicerrectorado de Relaciones con Empresas de dicha universidad. Tras solicitar la baja voluntaria actualmente se encuentra en el servicio de dirección en el COF Diocesano de Zaragoza.

En el ámbito académico es:

Os invitamos a leer el presente artículo sin miedo a evitarlo por la especialidad de la materia, en el mismo se detallan las bases de los antecedentes a la celebración de un matrimonio válido jurídicamente.

Latre Campos, Yolanda (26 de febrero de 2021). Formación para el vínculo matrimonial. La esencialidad de la formación para el vínculo matrimonial.

Nos quedamos con una cita para hacer de introducción:

Existe una clara dimensión jurídica inserta en la actividad pastoral de admisión y preparación al matrimonio, que afianza el nexo que existe entre esta actividad previa y los procesos judiciales matrimoniales.

Centro de Orientación Familiar (COF) "San Julián" de la Diócesis de Cuenca

Tenemos el placer de poder publicar un artículo de Teresa Sarabia Jarabo, trabajadora social y coordinadora del Área de Acompañamiento del Centro de Orientación Familiar “San Julián” de la Diócesis de Cuenca.

Teresa es una mujer llena de pasión por la vida. Casada y con cinco hijos (varones) y un gran deseo de evangelización desde hace muchos años. En el presente artículo/entrevista nos comenta que supone para ella CUSTODIA CORDIS y la misión personal que lleva a cabo en el COF de la Diócesis de Cuenca. Además, nos expone, entre otras muchas experiencias personales, la formación y creación del EQUIPO MULTIDISCIPLINAR CUSTODIA CORDIS CUENCA que une lo jurídico con lo pastoral precedido de varios años de trabajo conjunto entre Custodia Cordis y Misioneros de la Misericordia. Igualmente, interesantísimo el proyecto que lleva a cabo el COF de Cuenca, en el que participa Custodia Cordis: “El niño equilibrista” y que hace referencia a cómo vive esta situación el hijo en la separación de sus padres.

Equipo multidisciplinar Custodia Cordis (2021)

En éste apartado podréis encontrar diferentes artículos vinculados a las heridas de nuestro corazón fruto del pecado intrínsecamente ligado a la esencia, y propia naturaleza, del ser humano. 

"Los secretos y tesoros muy guardados y escondidos del corazón"

Vamos a transitar por los siete pecados capitales, las siete dependencias capitales o las siete heridas capitales.

Lo haremos por medio de diferentes capítulos escritos por personas que han conocido muy bien la herida del corazón y han sabido trabajar a fondo la rehabilitación, regeneración, reconciliación y redención de su historia. Por ello adquieren una inmensa autoridad para todos.

Os invitamos a encontrar ese tiempo de silencio, relax, descanso, que preceda a la lectura. Estamos muy acostumbrados a la inmediatez y todo genera ansiedad. Queremos ir contracorriente y recuperar TIEMPO. Hemos de darnos permiso para disfrutar descansando y meditando sin tragarnos las lecturas con tal velocidad que solo nos acabamos agotando en la mente.

Empezamos por la LUJURIA. El escrito está dividido en tres capítulos, que se expondrán cada quince días.

El siguiente pecado capital es la SOBERBIA. El escrito está dividido en dos capítulos: 

Notemo (2021)

Os presentamos a un querido grupo de jóvenes al que nos sentimos muy unidos.

Tienen una bellísima labor en la Iglesia desde sus corazones apasionados y agradecemos mucho la labor vocacional y de entrega de Noemí, Mónica y Anna.

Ellas han sido capaces de motivar y custodiar la grandeza del acompañamiento en los momentos más tiernos de la vida de las personas, y saber ayudar a los jóvenes en este camino apasionante de la vida.

A continuación, encontrareis un breve artículo para conocer y profundizar un poco más, respecto a la excelente labor que llevan a cabo en el sí de la Iglesia.