Comentario evangelio 30.12.2020

Comentario evangelio 30.12.2020

 

 

¡Queridos Amigos!

30 de diciembre✨🙏🌟❤️🌲⭐☀️🌿🎄🌷.

Todo un año por detrás con todo lo que ha implicado. Y hoy de nuevo el Evangelio de San Lucas nos mantiene en la escena de ayer. José y María, cómo muchos otros matrimonios, llevan al Templo a su Hijo. Lo presentan a Dios. Lo consagran a Él. Y de nuevo, dos escenas en el texto bellísimo de San Lucas: La Profetisa Ana y el regreso de la Sagrada Familia a Nazaret donde continuarán durante treinta años la Vida Oculta de Jesús 🙏💙🌷❤️.

Ana es una mujer anciana. 84 años, dice el Evangelio que tenía y nos da más datos sobre su vida: Estuvo casada siete años. Después enviudó y se dedicó el resto de su existencia a estar muy cerca del Templo en ayuno y oración. 🙏. Hay más datos muy interesantes sobre Ana. ¡Pero ha sido tan breve el tiempo de la dicha, que pertenece al remoto pasado! 🌷❤️. Durante el tiempo de su viudedad no ha sido agraciada (Ana significa «Gracia», «Favorita») como aquella otra Ana del antiguo testamento, cuya esterilidad fue anulada con la concepción de un hijo🤗🌟☀️. La Ana que se asoma al nuevo testamento ha soportado ochenta y cuatro años de soledad estéril.

Si en su condición de viuda encarna a un pueblo viejo, paga un tiempo completo (siete) por cada una de las tribus de ese pueblo (por doce, arroja un total de ochenta y cuatro). Ana, mujer-pueblo, también se niega a morir. Sostenida igualmente por la esperanza, suspira por el día en que llegue el consuelo, la liberación de Israel (Lc 2,38). ☀️⭐🌟 La esperanza corre por las venas de esta venerable anciana, como lo proclaman sus apellidos. Es hija de Fanuel (es decir del «rostro-de-Dios») y pertenece a la tribu de Aser (es decir, a la tribu «afortunada») . ¿Cuándo le mostrará Dios su rostro, de modo que imprima en ella la belleza que reclama el nombre de Ana? 🤗🌟❤️💙.

(Estas palabras están recogidas de un artículo precioso de Ángel Aparicio, sobre estos dos Ancianos tan impresionantes de la escena que contemplamos, Simeón y Ana.)

Estudiando el Evangelio he descubierto cómo Dios lo hace todo Perfecto. Una pareja de jóvenes muy bellos, Adán y Eva, dan inicio a la Creación del Señor. Por la soberbia y la necesidad de conocer más allá de lo que se les había permitido, entran en una profunda oscuridad, decrepitud, vergüenza, dolor, en su existencia y en la de toda la humanidad. 😑😑😑😣😣. Y estos días de Navidad donde pasamos del Antiguo al Nuevo Testamento, de nuevo se juntan y complementan la belleza de lo masculino y lo Femenino. María es la nueva Eva. Y a la vez, contemplamos la gran trascendencia de la Figura de San José a su lado; las vivencias de Zacarías e Isabel que también ancianos, fueron probados en el deseo de la Promesa y cómo María y José, pudieron contemplar la Realización de lo esperado generación tras generación🤗🤗🤗❤️🙏🌷🎄☀️ y ahora esta entrañable unión entre Simeón y Ana  que justo se encuentran en el momento que Dios había previsto para restaurar desde la sabiduría de la vejez, la oscuridad que la juventud de Adán y Eva, penetraron en el mundo.😊🌟⭐🌿🌺🌅

Dos ancianos que llevaban tras sí muchos años de soledad, mucha historia vivida y muchos años de oración y espera, ❤️🤗🙏🌷. Ana, es profetisa. Simeón, no. Es decir, Simeón reconoce al Salvador y alaba a Dios por permitir verle, pero será Ana la que, desde los ojos de la Fe, hablará a todos de la Redención que este Niño significaba para el Pueblo Judío. Ella iba a predicar sobre la esperanza que ya estaba entre ellos. Simeón, reconoció al niño y supo lo que iba a pasar, pero solo se lo dijo a María. Su misión dio fuerza a Ana, que, desde su feminidad, no pararía de hablar de la Realización por Dios de lo que tanto esperaba el Pueblo judío. 🕯️💙❤️🌟💫⭐🙏

Las personas mayores, están llenas de Sabiduría🙏🌷🌅💙. En esta Pandemia que tanto nos angustia por el sufrimiento y muerte de tantas y tantas personas ancianas, el Evangelio de hoy, nos lleva a homenajear en nuestro Corazón a todos nuestros mayores y a todos los que han muerto en este tiempo con la soledad y la ausencia de la mano y el abrazo de los que más querían😣😑💐. Lo viejo se hace nuevo cuando no se pierde la esperanza. ❤️🌟💙.

Estos dos ancianos de San Lucas, nos invitan a esperar sin límites, sin cansarnos y con una fe nueva que es capaz de vislumbrar el horizonte de un futuro lleno de Gracia y Sanación, en medio de la desesperación y la incertidumbre. 🙏❤️🌟💙☀️🌷🎄.

Por último, trascribo un texto de la Lectio Divina de los Carmelitas de Hoy sobre la Vida oculta de Jesús:

Fue obediente hasta la muerte y a la muerte de cruz (Filip 2,8). De los treinta y tres años que vivió entre nosotros, treinta los vivió en Nazaret.🎄🌲🌿🍁🌺🍂 Si uno quiere saber cómo fue la vida del Hijo de Dios durante los años que vivió en Nazaret, tiene que tratar de conocer la Vida de cualquier nazareno de aquella época, cambiar el nombre, ponerle el nombre de Jesús y conocerá la vida del Hijo de Dios durante los treinta y tres años de su vida, igual a nosotros en todo, excepto en el pecado (Heb 4,15). 🙏❤️🌟

En estos treinta años de su vida, El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre Él. En otro lugar Lucas afirma la misma cosa con otras palabras. Dice que el niño “crecía en sabiduría, en edad y en gracia, tanto para Dios como para los hombres” (Lc 2,52).

Crecer en sabiduría significa asimilar los conocimientos, la experiencia humana acumulada a lo largo de los siglos: los tiempos, las fiestas, los remedios, las plantas, las oraciones, las costumbres, etc.🤗🌲🌿🌲🕯️⭐ Esto se aprende viviendo y conviviendo en la comunidad natural de la gente.

Crecer en edad significa nacer pequeño, crecer y devenir adulto. Es el proceso de cada ser humano, con sus alegrías y tristezas, sus descubrimientos y frustraciones, sus rabias y sus amores. 😔🥺😊✨ Esto se aprende viviendo y conviviendo en la familia con los padres, los hermanos y las hermanas, los tíos y los parientes.

Crecer en Gracia significa describir la presencia de Dios en la vida, su acción en todo lo que acontece, la vocación, su llamada. La carta a los Hebreos dice que: “Aun siendo Hijo, aprendió en su pasión lo que es obedecer” (Heb 4,8). ❤️🙏🌟🕯️

Os adjunto el artículo del que os he hablado sobre estos dos Queridos Ancianos de hoy: https://www.ciudadredonda.org/articulo/simeon-y-ana-dos-ancianos-modelicos

¡Un abrazo fuerte para todos!

Custodia Cordis❤️