Comentario evangelio 29.08.2021

Comentario evangelio 29.08.2021

Evangelio San Marcos 7,1-8.14-15.21-23

¡¡Querida Familia en la Fe!!

La Iglesia conmemora hoy el martirio de Juan Bautista. Es el único Santo (o de los únicos) que tiene dos fiestas litúrgicas: Su nacimiento (24 de junio) y ahora su martirio.

Es así por la importancia y significación de este Santo. Su vida está íntimamente unida a la vida de Jesús. Él le bautizó, Él anunció los caminos de su Primo. Él en el seno de su madre, Santa Isabel, saltó de Gozo por la presencia de ese “feto Jesús” que había venido al mundo para Salvarlo. Un grandísimo Profeta. Un hombre muy libre que tuvo muy clara su misión.

Vivió, como todos los llamados a ser profetas de los hombres, al servicio de los mismos en anunciar la verdad y murió martirizado por ser fiel a esa Verdad antes que a los hombres. Son personas valientes, muy valientes y muy, pero que muy libres. Van a caminar en la frontera de la sociedad. Su Voz será siempre firme y sólo guiada por Dios.

Por otro lado, tenemos la figura de Herodes Agripa, hijo de Herodes el Grande y que gobernó en Palestina dese al año 4 antes de Cristo hasta el año 39 después de su muerte. 43 años de gobierno absoluto. Jesús vivió toda su vida bajo el mandato de este vil hombre.

Era un servilista del Imperio Romano que gobernaba en Palestina desde el año 63 antes de Cristo. Por ello quería estar a bien con el César a costa de su pueblo al que machacaba a impuestos para los romanos. Creó una nueva capital en Palestina (Tiberíades no consta que Jesús entrara en ella a predicar) a la que dotó de lujo y de un montón de funcionarios jueces, militares, soldados, escribas y fariseos (cuando se unían a los herodianos y por ello, juntaban el poder político y el religioso, maltratando doblemente al pueblo con multitud de normas que les privaban de su auténtica libertad) A todos estos personajes, Herodes les pagaba sueldos inmensos con la finalidad de comprar una falsa libertad.

Es significativo que vayamos aprendiendo poco a poco a conocer el ambiente político, religioso y social en el que se movió Jesús para entender mejor la grandeza de su mensaje. Un escritor muy conocido de la época Flavio José, ha trasmitido por sus escritos muchos datos históricos que acreditan la verdad de los Evangelios.

Herodes, no obstante, respetaba a Juan Bautista. El Evangelio dice:

«Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía, pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto. »

Según Flavio José, Herodes detuvo a Juan y lo encerró en la oscuridad de las mazmorras, porque Juan despertaba la libertad real del pueblo al hablarles al corazón y tenía miedo de que hubiera una insurrección contra Herodes y los Romanos. Sin embargo, Juan le había dicho de forma muy clara que no podía estar casado con la mujer de su hermano. Y, aun así, no quería matarlo. Estaba llegando al propio corazón de Herodes porque la Verdad es muy atractiva.

Y sí Juan Bautista, creció en el regazo de dos Mujeres maravillosas (María e Isabel, su madre), fueron otras dos mujeres díscolas, perversas y que habían perdido el rumbo de la feminidad entrando en rutas de desesperación, las que iban a acabar con su vida. Fue Herodías la que odiaba a muerte a Juan y manipuló a su propia hija con el fin criminal de su muerte a manos de Herodes. Nunca había contemplado este Evangelio desde la contraposición de las Mujeres en la vida de Juan Bautista, si bien este año, estudiando el mismo, he leído esta realidad y me ha tocado el corazón.

Las mujeres tenemos un don inmenso y es el don de la vida. Desde nuestro nacimiento, o desde nuestra creación, en el Corazón de Dios, estamos llamadas a ser Custodias del corazón del hombre y de toda la humanidad. Así nos lo dice Juan Pablo II en la Encíclica “Mulieris Dignitatem”

Nacemos de las costillas del hombre. Las costillas custodian el corazón humano y de los animales. Luego nacemos desde el centro de la Custodia del Corazón. Es tan importante nuestra Misión, nuestra vocación a la feminidad que hemos de ser conscientes del papel fundamental que Dios nos ha concedido en la salvación de la humanidad. Nuestra vocación está siempre unida al complemento con la masculinidad. No hay una sin la otra y viceversa. Dicho lo anterior, escuché hace años decir a un catequista que el Espíritu Santo nos otorga mucho discernimiento a las Mujeres para ayudar al hombre a mantenerse en su centro. También el hombre nos ayuda muchísimo en nuestro equilibrio y armonía femenina.

Y ese Espíritu Santo, puede hacer que el hombre nazca y se eduque en la fe, estructura, paz, esperanza, misión, fuerza, seguridad…o puede llegar a la muerte física (cómo ocurre hoy en el Evangelio) o la muerte óntica del hombre (cómo ocurre hoy en la sociedad donde la pérdida del valor real de la vocación femenina ha llevado al hombre a perder su verdadero rumbo).

La influencia femenina en este caso, sacó lo peor del carácter masculino (la soberbia, el orgullo, la prepotencia y el qué dirán) ¿Herodes podría haberse convertido?; No lo sabemos, pero si nos consta que escuchaba complacido a Juan Bautista y que estuvo apenado de su propio crimen inducido por Herodías.

El martirio de Juan Bautista, era una premonición del martirio de Jesús. Los dos eran hombres muy valientes que vinieron a cambiar un mundo muy corrupto para ofrecer al ser humano el valor incalculable de la Filiación Divina y la grandísima libertad que tenemos por ser Hijos del Rey de Reyes. Él es el verdadero gobernante del mundo y al final, ante Él todos los líderes de todos los siglos rendirán cuentas y serán juzgados y su destino puede ser todo lo contrario al poder opresor y manipulador que hoy ostentan.

Qué éste gran Profeta, nos despierte ese profeta que todos llevamos dentro desde el Bautismo y no tengamos jamás miedo de ningún ser humano y que nuestras rodillas solo se inclinen ante nuestro verdadero Rey que es nuestro único Señor y Dios verdadero. Que a ningún ser humano le demos el poder de manipularnos y de quitarnos nuestra libertad verdadera. Nadie puede hacerlo si no le dejamos.

¡¡Un abrazo fuerte para todos!!

Custodia Cordis❤️