Comentario evangelio 27.01.2021

Comentario evangelio 27.01.2021

Evangelio San Marcos 4, 1-20

¡Queridos Amigos peregrinos!!

Hoy me gusta recordar que somos peregrinos ya que el Evangelio nos va a llevar a un Camino. Realmente es el camino de la vida aunque está recogido en una Parábola muy conocida para todos. La Parábola del Sembrador. ????️????️????️????????????☀️????????

Sabéis que cada día antes de escribir, estudio una hora el Evangelio e investigo sobre el significado exegético de la Palabra. Los exégetas son los estudiosos de los Evangelios y el resto de Palabras que contiene la Biblia. Es una delicia.????????❤️???? Los sacerdotes, religiosos, religiosas,  lo hacen también y se llama Lectio Divina . Escrutar la Palabra de Dios, comprenderla y dejar que penetre en nuestro corazón.????❤️????

Hoy me llama la atención diferentes descripciones del texto o perícopa como dirían los expertos.????☀️???? De nuevo rodean muchas personas a Jesús. No sólo los apóstoles sino que cada vez se queda más gente con El. Y Jesús les arrebata el corazón. Hablaba de una manera diferente. Transmitía con toda la fuerza del amor y de buscar solo el mayor bien del otro. Y lo hacía con autoridad . ????????❤️❤️????

Se sienta en una barca para que le vean. Sentarse era un signo de esa autoridad del que no solo informa sino que comunica y educa . Y lo haría con mucha personalidad y carisma ????????❤️????. Sus gestos, su mirada, el tono de su voz, sus Palabras, atraían a la muchedumbre que no encontraba en las enseñanzas rígidas de la Ley ni consuelo ni esperanza. A demás, Jesús era muy didáctico. Sabía enseñar con pedagogía y potenciaba lo más sagrado del ser humano y lo es el libre albedrío . ????????????????☘️????????

No dirigía con sus Palabras la mente del otro manipulando su libertad interna ????????????, sino que provocaba a la razón, al corazón, al ser entero para que coparticiparan en el entendimiento de las Parábolas . ????????????☘️???????? Éstas eran comparaciones entre la realidad tangible del día a día de la gente y lo invisible.

Eran campesinos la mayor parte y por ello les lleva al campo, a la siega, a las semillas, a la tierra, al sol, al frío, al calor.????????????????☘️????????☀️⚡????️????????.  Primero les explica la Parábola sin darles el verdadero significado para que cada uno piense y desarrolle su capacidad de entendimiento. Les trata con tanto amor que psicológicamente les prepara para ser personas adultas y equilibradas ,????. Pero no todos van a oír y ver realmente lo que encierra esa Palabra.????????☹️????????

Ahí entra también la voluntad y libertad individual. Dios nos quiere fundamentalmente libres. Por eso necesita de nuestra colaboración para nuestra salvación. Esa libertad implica por lo tanto una elección y esa elección implica un camino, un recorrido, un trabajo interno constante y diligente . ????????????????☘️????️????️????

El Evangelio de hoy es un verdadero tratado de psicología. Nos muestra las diferentes actitudes que tenemos ante la vida . Sirve para la vida espiritual, pero también para las restantes decisiones que tomamos.????????????️☀️???? Desde las más pequeñas como ¿Qué hacemos hoy de comer? , hasta las más trascendentes cómo pueden ser temas de trabajo, familia o vocación.

La Palabra es la semilla que se planta .????????????☘️  El camino es el estado de nuestro corazón en los diferentes momentos de la vida . Es muy cierto que muchas veces empezamos a rezar y el demonio nos roba el pensamiento y se nos va la imaginación. ???????? Ahí es cuando la Palabra ha caído al borde del camino .???????????????????????? No dejamos que entre en nuestra tierra. Solo pasa por nuestro lado. Otras veces la acogemos muy contentos pero solo de forma emotiva y por lo tanto infantil y no la hacemos nuestra . ☹️????☘️ Nos sirve para estimular un ratito nuestra parte más superficial pero tenemos miedo o pereza a profundizar y trabajar.  ???????????????? Otras veces, la escuchamos pero estamos tan ansiosos que las preocupaciones de la vida, nuestro ajetreo que se convierte en caos y nos dirige en un activismo sin sentido, nos roba esa Palabra y no dejamos que sea Ella la que riegue de orden y paz nuestro día .????????????.

Solo cuando la semilla llega a tierra buena da frutos y se desarrolla.????????????????????????

Me ha encantado este término que nunca había tenido en cuenta al escuchar tantas veces en mi vida este texto. SE DESARROLLA. ¡Increíble! ????????????☘️☀️????????

Es precisamente lo que quiere Jesús de cada uno de nosotros. Qué nos desarrollemos en una personalidad madura, armoniosa, equilibrada . ❤️???????? Qué no dilatemos lo que hemos de hacer, que no nos dejemos llevar por la pereza, que salgamos del victimismo y busquemos soluciones, que aceptemos el misterio de la vida y abracemos lo que todavía no podemos entender ????????????.

Qué seamos pacientes y sepamos que es Jesús quién elige el lugar y el momento para tener una cita de amor con cada uno de nosotros en aquello que tanto deseamos y aún no llega. ????????????❤️  Qué sepamos esperar el momento oportuno para cada cosa con la iluminación que pidamos insistentemente en la oración .

Por ahí empiezan la cantidad de frutos que el Evangelio nos garantiza que tendremos si trabajamos nuestro corazón para que sea tierra firme y buena donde anide la Palabra que tiene el poder de cambiarnos. ????????????????????????

Un abrazo fuerte a todos!!

Custodia Cordis❤️