Comentario evangelio 26.01.2021

Comentario evangelio 26.01.2021

Evangelio San Marcos 3, 31-35

¡Queridos Amigos!

El Evangelio de hoy es la constancia clara de la creación en torno a Jesús de su verdadera familia en la fe y la condición para formar parte de la misma lo es Cumplir la Voluntad del Padre cómo hizo la Virgen. La Madre de Jesús es hoy más piropeada que nunca por su Hijo. ????????????❤️. Entre los dos habría una complicidad tan grande que sólo con mirarse o solo con las Palabras, podían entenderse ????????❤️. La escena ocurre en la Casa de Jesús. Estaba Él reunido con muchas personas que le escuchaban y su Madre y sus parientes, fueron a verle. Tuvieron que recorrer una distancia importante, unos 150 kilómetros y cuando llegan quieren que Jesús lo sepa. ????????????????????☘️????????????

Por eso le dicen: Tu Madre y tus hermanos y hermanas quieren verte. Y la respuesta de Jesús puede parecernos dura y aparentemente lo es. Pero no dudo de que Jesús sabía perfectamente que su Madre comprendería. Es cierto que la Iglesia reconoce que María no lo sabía todo y fue educándose poco a poco para llegar a su Misión última al pie de la Cruz y lo era la Maternidad espiritual de toda la humanidad. Quizás con un poco de imaginación, en el texto de hoy Jesús ya la prepara para desapegarse del concepto pequeño de familia de sangre y ampliar su corazón a esa gran familia que su Hijo estaba creando. Vamos a contextualizar la escena ????????????????.

En la época de Jesús la familia estaba muy atacada????????☹️????. Lo era por los romanos y por las propias autoridades judías, cómo Herodes el Grande y Herodes Agripa que fueron unos déspotas al servicio del poder romano y masacraban a la familia con impuestos, pérdida de tierras y exclusión de las mujeres, niños, enfermos, endemoniados y demás personas que eran débiles. ????☹️????. Ante ello, y por su historia, la familia judía se reunía en Clanes que eran una comunidad de familias para protegerse entre los mismos. Aun así, en la época de Jesús, el propio clan era atacado y la individualidad de cada familia estaba destruyendo la fuerza de esta institución. Hoy Jesús crea una nueva familia desde la propia estructura judía, pero donde todos caben. ????????❤️????????????????☀️???? Nadie será excluido y luchará por la integración justo, de los más débiles. Las primeras comunidades cristianas se quisieron MUCHO y se ayudaron muchísimo. ????????????????

El concepto de familia como Comunidad en la fe, es un concepto que arranca de Jesús. Hoy, en su casa y justo delante de los suyos, ensancha los vínculos de sangre y parentesco a los vínculos de la unidad en la gran familia de Jesús. ????❤️ La Iglesia nos convoca siempre a esa unidad en la comunión de unos con otros. En este mismo grupo de Custodia Cordis nos encontramos con un hermoso ejemplo de esa comunión en la fe. ????????☀️ Hay jóvenes, solteros, casados, separados, personas que están viviendo en estos momentos el desconsuelo y soledad que implica un divorcio, personas que están en pleno proceso de nulidad. Personas que ya lo han vivido y son luz para muchos. Religiosas, misioneras, consagradas, sacerdotes.

Personas de la Obra, del Regnum Crhisti, del Camino, de Diferentes movimientos cómo Fe y Vida, Carismáticos, jesuitas, personas cercanas a Hakuna. Personas que viven su fe en la parroquia, personas que no creían o estaban alejadas de la Iglesia y están volviendo a ellas. Lo más importante: Todos somos piedras vivas de su Iglesia ????????????????☀️❤️????

No es la Iglesia de los hombres. Es la Iglesia de Jesús donde los hombres fallamos y dañamos al mismo Cristo, ????????????, PERO ES SU IGLESIA. Hemos de tener mucho cuidado (como detalle de amor a Cristo) al no afirmar rotundamente lo mal que está la Iglesia. Podemos decir que la Iglesia de Cristo también está dolida y sufriente. Pero acercarnos al dolor del corazón de la propia Iglesia ????????❤️????, nos invita a ser muy misericordiosos y rezar sin parar para que su Sagrado Corazón, cure y sane tantas heridas que también se viven en el Seno de la Iglesia.

Somos su gran familia y no podemos abandonarle y nuestro gran ejemplo es nuestra Madre que también fue educada en el dolor y aprendió su misión amando y sufriendo y guardando todo en su Corazón. ❤️????????☀️????????. Los hermanos y hermanas de Jesús, es otro tema para desarrollar otro día, solo adelantar que en el mundo judío era muy corriente llamar a todos los parientes y más cercanos, hermanos y hermanas.

¡Qué todos nos sintamos parte de esa gran familia y que sigamos siempre caminando todos juntos sin hacer capillitas donde nos perdemos y perdemos la esencia de la verdadera familia de Jesús en la que todos cabemos! ????☀️????????????❤️????☀️☀️

¡¡Un abrazo fuerte a todos!!

Custodia Cordis❤️