Comentario evangelio 21.01.2021

Comentario evangelio 21.01.2021

Evangelio San Marcos 2,18-22

¡¡Queridos Amigos!!!

Empieza una nueva semana llena del misterio de Dios para cada uno de nosotros que nos irá entregando día a día. ☀️🌾💫.  No podemos vivir cada semana con la monotonía del tiempo que nos come en la vorágine de la vida😣✨🌷☘️. Para Dios, cada día es un tesoro escondido donde nos volvemos a encontrar con Él porque nos ha regalado este día y nos hemos despertado para disfrutarlo. 🤗🤗🤗💐🌷🌻.

Y lo primero es entrar en nuestro Rinconcito de oración✨🌷🙏🏡🏘️. Os transcribo unas palabras muy hermosas que me han tocado en el estudio del Evangelio de hoy: La Palabra de Dios exige ser deseada y escuchada por medio del silencio. Hazte callar a ti mismo, vuélvete disponible para acoger la presencia de Dios en su Palabra; un silencio que sabe dejar espacio en el propio corazón para que Dios venga a hablarte. 🙏🌷❤️

Y así desde este Silencio de la mañana, entremos a escuchar lo que hoy Jesús nos regala🤗💐🌷🌅. Cada día me apasiona más su personalidad. Es increíble adentrarnos en la libertad interior que Jesús tenía. Era un hombre realmente libre como todos lo desearíamos ser. Para poder manifestarnos por fuera libres en nuestras actuaciones, es imprescindible ser libres antes en nuestro espíritu. 💐🌷☀️. Con este preámbulo podemos introducirnos en la escena de hoy. Una Palabra es el centro del Evangelio: EL AYUNO. San Marcos nos explica cinco situaciones de conflicto entre Jesús y las autoridades judías:

“El primer conflicto. *Era entorno al perdón de los pecados*. En Mac 2,13-17, *el segundo conflicto trataba de la comunión de mesa con los pecadores*. El evangelio de hoy habla del *TERCER CONFLICTO SOBRE EL AYUNO*. Mañana tendremos el *cuarto conflicto alrededor de la observancia del sábado* (Mc 2,13-28). Pasado mañana *el último de los cinco conflictos será alrededor de la curación en día de sábado* (Mc 3,1-6). El conflicto sobre el ayuno ocupa el lugar central 🙏❤️🌅. Por esto, las palabras medio sueltas sobre la tela nueva y el vestido viejo y sobre el vino nuevo en odre nuevo (Mc 2,21-22) hay que entenderlas como una luz que arroja su claridad también sobre los otros cuatro conflictos, dos antes y dos después”.

ESTE TEXTO LO TRANSCRIBO DE LA LECTIO DIVINA DE HOY (Carmelitas). El conocer mejor el sentido exegético del Evangelio, como laicos nos ayuda mucho💫🤗🏘️🏘️🏘️. Él rompe con un cumplimiento legalista y obsesivo de la Ley. Él ha venido a enseñarnos el verdadero sentido de la ley que anida en la inteligencia de nuestro corazón. Jesús es el Novio. Nosotros sus Amigos. El primero que vivió lo que realmente es el ayuno, fue Él. Antes de empezar su Misión pública, estuvo cuarenta días en el desierto ayunando🙏🙏🙏🏜️🏜️🏜️, sin embargo, nos quiere educar en el verdadero sentido de lo que hacemos.

Para realmente poder ayunar con los efectos profundos que esta práctica antiquísima entraña (ayunaban los fariseos y los discípulos de Juan. Era una tradición muy antigua), hemos de conocer y disfrutar del Novio. Si nos enamoramos con todo nuestro ser de su Corazón, de su Persona, de su Humanidad y su Divinidad, y nos pasamos horas y horas disfrutando de su presencia✨🤗❤️☀️, cuando nos propongamos ayunar en momentos que la Iglesia nos invita o ante acontecimientos que veamos, (requieren de nosotros, una preparación especial) , lo haremos tan inmerso en lo que ello implica, que el ayuno será un gran regalo para el alma.

Jesús nos está enseñando a amar y no a vivir de forma autómata y dura, las prácticas de la ley,🙏✨☀️🌷🌾. Si lo hacemos solo por cumplir y sentir una satisfacción en nuestro ego, no buscamos a Dios sino a nosotros mismos. Si las prácticas religiosas las convertimos en un ídolo donde buscamos satisfacer nuestro propio vacío, perdemos la belleza de lo que hay detrás de la Ley de Dios. 😑😔 No poner vino nuevo en odres viejos. Jesús no quiere que hagamos remedios, apaños en nuestro vestido viejo. Lo quiere todo nuevo💫💫💐🌿. Lo antiguo, tiene mucho valor si lo sabemos integrar en nuestro corazón, ❤️.  Lo nuevo es a lo que estamos llamados cada día.  Implica abandonar lo que nos hace daño, esas conductas que no nos llevarán más que a los mismos resultados infructuosos😔😔😑. Esos pensamientos que nos han limitado y seguirán haciéndolo, si no los sustituimos por sabía nueva.

El vino nuevo, requiere que nuestro vestido, nuestro odre, sea nuevo❤️🙏✨☀️🌾🌷. La Primera Lectura de hoy, nos invita a obedecer a Dios por encima de todo y de cualquier sacrificio que queramos ofrecer. Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, siendo escuchado por su piedad filial 🌿✨🌷🙏 Obedecer a su Palabra en nuestros corazones, implica entrar en nuevas conductas, formas de actuar, pensar, sentir. No nos habla el Evangelio de bienes exteriores. Esos paños y ese vino, son nuestro ser. Nuestra alma requiere por su naturaleza, la renovación continua en Dios.

Si nos atascamos con lo antiguo, impedimos que la Gracia fluya en nuestro interior. Hoy Jesús nos quiere ¡¡¡muy libres!!! 🙏🤗✨🏂🌿🌅❤️Y nos educa para que desde ese fuero interno, nos sintamos libres para amar y decidir los pasos ordinarios y extraordinarios de nuestra vida, desde una mayor armonía y equilibrio de nuestra personalidad.

¡¡Un abrazo fuerte a todos!!

Custodia Cordis ❤️