Comentario evangelio 19.02.2021

Comentario evangelio 19.02.2021

Evangelio San Mateo 9,14-15

¡Queridos amigos!

El Evangelio de hoy nos habla del ayuno y lo hace de forma contradictoria. Jesús siempre nos perturba porque siempre nos mantiene despiertos y en camino de conversión que es igual a CAMBIO Hoy los discípulos de Juan Bautista le preguntan justo lo contrario de lo que hacen ellos y es ¿Por qué no ayunan tus discípulos? 💫✨

Resulta que los de Juan y los fariseos eran muy radicales con el ayuno. Así Juan Bautista, que no olvidemos era judío, siguió una práctica muy antigua de ayunar. Y no es malo. Sin embargo, Jesús le va a dar el verdadero sentido. 🙏 Si nos fijamos, en nuestro tiempo también se habla mucho del ayuno. No sólo las prácticas orientales que lo utilizan para entrar en el “yo” más profundo, sino en la dietética y estética.

Un día en una peluquería a la que entré antes de una conferencia, me sorprendió al preguntarme el peluquero si yo conocía lo que era el ayuno. Le pedí que me lo explicara pues sospeché que iba de algo diferente. Y efectivamente me comentó que él había adelgazado muchos kilos con un método que está en Google explicado y consiste en ayunar. Solo se puede comer dentro de unas horas concretas del día y pasadas las mismas, ya no tomas nada. ¿Ayunas?  Emocionado lo recomendaba y alegaba la antigüedad milenaria de este sistema para cuidar el cuerpo y adelgazar. 🍀

Mis compañeros de despacho también comentaban la posibilidad de hacer un día a la semana de ayuno para mantener los kilos. No estamos tan lejos de lo que pasaba en la época de Jesús. El ayuno se conoce. Pero…🤔 ¿Cuál es el verdadero sentido cristiano del ayuno?

Seguimos excluyendo a Cristo de la sociedad. Y hoy es precioso el verdadero significado exegético del Evangelio. El Esposo es Jesús y nos está esperando con un amor inmenso. Si verdaderamente estuviéramos llenos de Él no necesitaríamos ayunar. Sin embargo, todavía nos falta recorrer un camino interior hacia esa intimidad real con Jesús. Cuando los laicos escuchamos hablar de esta intimidad con el Esposo, desconectamos porque pensamos que es para los sacerdotes o religiosas o consagradas. Y nos autoexcluimos. 🙏✨

Ese es nuestro error. Jesús nos habla a todos y su invasión en nuestro corazón, lo único que hará es que todas nuestras llamadas cómo casados, solteros, separados, personas que habéis vivido una nulidad, tenga una plenitud que ni ¡¡¡nos imaginamos!!!🤗. No estamos excluidos de lo que la Iglesia regala a la vida consagrada, al contrario, en nuestra medida y cómo podamos por nuestras realidades, es un tesoro poder compartir la riqueza eclesiástica.

De ahí que, en cada tiempo litúrgico, en este grupo vayamos poniendo y practicando juntos diferentes Horas del Día Con los Laudes regresaremos a los Salmos que abren la mañana resucitada 🙏☀️. Es nuestro pequeño Monasterio doméstico que no nos ha de agobiar y cada uno a su ritmo, vivir lo que pueda y sin culpabilidades o exigencias rígidas. Precisamente éste es el sentido del ayuno de Jesús. Aprender a amar a Dios por medio de lo que practicamos y no hacer las cosas de forma automática.

Él quiere Amor. Y ayunar de alimentos, es aprender desde ese vacío del cuerpo, que es muy bueno experimentar, a intimar con Él. Así el ayuno nos lleva también a ayunar de otros “amantes” que nos apartan del verdadero sentido de la vida. Esta idea de “otros amantes”, la he leído hoy en la Lectio Divina y me ha encantado. Ahí podemos meter a todos nuestros ídolos. Aquello que nos mantiene esclavos y dependientes.

Aquello que nos quita la paz porque no podemos dejar de pensar en ello y muchas veces es lo que no tenemos o lo que no nos dan los que queremos que nos den algo importante para nosotros y encima lo han de hacer cómo pensamos nosotros. El ayuno nos ayuda a liberarnos de muchas esclavitudes que nos ahogan y aprisionan y nos mantienen rígidos. Pero es desde este sentido de máxima intimidad con Jesús desde el que podremos aprender el verdadero sentido del ayuno y el bien inmenso que nos aporta. 🙏🤗✨

Y todo ello porque estamos llamados a una bellísima Misión que recoge muy bien los Salmos de los Laudes y os transcribo:

Para que Él alegre en ti

a todos los desterrados,

y ame en ti a todos los desgraciados,

por los siglos de los siglos. 🙏💫

 

¡Un abrazo fuerte a todos!

Custodia Cordis ❤️