Comentario evangelio 18.12.2020

Comentario evangelio 18.12.2020

 

¡Queridos Amigos!

En el silencio todavía de la noche, he podido contemplar la grandeza del Evangelio de hoy.🙏❤️🤍💙🌺🌸 Hace muchos años escuché de unos catequistas que cuando te despiertas por la noche, es Dios quién te despierta porque quiere hablarte. Saber aceptar sin nervios la interrupción del descanso y abrir el corazón a la contemplación, es realmente un regalo, aunque el cansancio pueda acompañarnos luego durante el día☺️☀️💐

Esto me ha pasado hoy. Llevo despierta desde las cinco de la madrugada. Me he venido a mi capillita que nos hemos hecho en casa y he disfrutado de ese Silencio profundo de estas horas. La noche está siempre custodiada por unos u otros y es muy rezada. En este contexto he leído el Evangelio de hoy para estudiarlo.

San José es el gran protagonista🤗🌿🌷🍁🍁. A la vez es el gran desconocido. Ni siquiera pronuncia palabra alguna en los textos escrituristicos y sin embargo ¡vaya trascendencia tiene su figura!. Fue elegido por Dios, es gran Custodio de María y Jesús. En los versículos de hoy, Mateo centra el nacimiento de Jesús en esta figura masculina recia y fuerte. Hombre justo, dice la Palabra.

Hombre con una calidad de fe inmensa . Los estudiosos de San José, nos explican que era un judío con muchos principios y cumplidor de la Torá. Cómo a María, Dios lo encontró preparado y con su llamada le capacitó para lo que le estaba pidiendo 🙏🌷. Era de la estirpe de David. Ayer lo leímos. En José se iban a cumplir las Escrituras porque estaba profetizado desde antiguo que el Mesías sería de la descendencia de David.

José conocía la Palabra y sabía que el Mesías nacería de una Virgen. Por ello dicen algunos expertos que cuando vio el embarazo de María, no dudó de su fidelidad y del amor de María a Dios Padre. En ningún momento dudó de Ella, sin embargo, se le debieron plantear un sin fin de dudas internas de su propia capacidad para ser Él también elegido en esta bellísima historia de salvación.

Cómo buen judío, hizo lo que la ley imponía: Repudiar a una mujer adúltera. Sin embargo, lo que así parecía a los ojos humanos estaba muy alejado de la verdad de los hechos. Aquí empieza esa cualidad de ser un hombre justo . 🙏💙🕯️

No la repudia públicamente ( lo que hubiera supuesto la muerte de María y el niño por lapidación), sino que lo hace en secreto. Quiere ser fiel a lo escrito y cumple con ello, pero con una prudencia exquisita y con una apertura absoluta a la Voluntad del Padre 🙏❤️🤍💙🕯️

Y es justo en la Noche cuando se le aparece un ángel en sueños . Como Adán, estaba dormido y Dios actuó en él, también San José fue visitado por Dios en ese descanso profundo de su ser. Y vio claro que él si era el elegido para esta labor tan increíble. Él es el gran Custodio de nuestra Madre . Estaba muy enamorado de Ella y fue desde ese Amor, donde José pudo sublimar su propia afectividad y sexualidad. Fue pronto en obedecer. A la mañana siguiente

No dilató el Tiempo, no perdió un minuto en cumplir lo que Dios le había entregado . Acogió a su esposa y el nombre del Niño fue él quien lo impuso cómo hoy nos explica el Evangelio. Ese Nombre llevaba implícita la Salvación de la humanidad.☺️☀️🌸🤗🌿😊🌅🌅🌅

¡¡¡Qué gran desconocido es San José y cuántas virtudes masculinas tiene que debemos imitar y sentir!!! Teresa de Jesús, Teresa de Calcuta, entre otras, son unas grandes seguidoras de San José. Nada de lo que le pidió la primera, le fue negado. Así nos lo explica Santa Teresa. Deberíamos aumentar nuestra devoción a San José

Os envío más información de los exégetas sobre él. Vale la pena leerla y dejarnos invadir hoy por la presencia de este maravilloso Padre en  Custodia de Jesús :

1.- San José nació para servir silenciosamente 🙏🌅💙🌺. En los evangelios no encontramos ni una sola palabra dicha por San José. Sin embargo, se nos dice que San José, obedeciendo al ángel, protegió a María contra los que hubieran podido lapidarla, al encontrarla embarazada antes de convivir con su esposo. También protegió al Niño, huyendo a Egipto para librarlo de Herodes. San José no pensó en sí mismo, ni reaccionó con orgullo herido, cuando comprobó que su prometida estaba embarazada. Sólo pensó en el bien de María y en defenderla contra sus posibles acusadores. Tampoco se preocupó de sí mismo, ni en las muchas dificultades del viaje, cuando el ángel le dijo que huyera a Egipto. Por lo poco que sabemos de San José, podemos deducir que fue una persona siempre al servicio de los demás, callada y silenciosamente atenta. Es esta una virtud grande y difícil de practicar, porque a todos nosotros nos gusta pregonar nuestras buenas acciones. Espontáneamente, pensamos primero en nosotros mismos, antes que en los demás. Y nos gusta que los demás conozcan y valoren las cosas buenas que nosotros hacemos. Estas virtudes de humildad y vocación de servicio que tuvo San José son virtudes que nosotros debemos imitar y pedirle a Dios que nos las conceda. Es una buena oración que podemos hacer hoy, que el Evangelio lo tiene presente.🙏🌿🌿🌅🌸☀️🌷💐

2.- San José fue un hombre de fe. Hacía falta mucha fe para no creer lo que estaba viendo: que su prometida, embarazada, le había sido infiel. Él creía en María, porque la amaba apasionadamente, y creía en Dios, porque era su único Señor🙏🍁🍂. Veía que María estaba embarazada, pero su fe en María le decía que ella no podía ser culpable de nada; sabía que Dios castigaba a las adúlteras, porque así lo decía la Ley, pero su amor a Dios le decía que Dios no podía castigar a María, porque esta siempre había querido ser una humilde esclava del Señor🙏🕯️🤍. Él creía firmemente que María le había sido fiel, porque sabía que María era fiel al Señor🙏❤️ Y actuó movido por la fe, consolado e iluminado por el ángel. *Creyó interiormente, a pesar de todas las apariencias exteriores . No nos es fácil hoy a nosotros, hijos de la ciencia y de la experiencia, creer en las maravillas de Dios. Creer hoy para nosotros supone un profundo acto interior de fe, porque son muchos los que nos dicen que no es posible ver a Dios, con los solos ojos de la ciencia, en el universo. Tenemos que creer con los ojos del alma lo que no podemos ver con los ojos del cuerpo y eso supone un gran acto de fe . Que San José nos ayude en este día a ser personas de profunda fe🙏❤️🕯️🍂”.

¡Qué este amor sin límites de un hombre lleno de ternura y humildad, nos impulse estos días a ir preparándonos muy conscientemente hacia la Navidad!

¡Un abrazo fuerte a todos!

Custodia  Cordis❤️