Comentario evangelio 17.12.2020

Comentario evangelio 17.12.2020

Evangelio San Mateo 1, 1-17

¡Queridos amigos!

¡!Me impresiona como Mateo nos la expone y a la vez me hace sentir mucho la filiación divina!!????????️????. Venimos de la misma sangre de la que vino Jesús. Y si nos fijamos en esta genealogía, veremos cómo no todos sus antepasados fueron hombres perfectos y Santos????????????????☀️

Esas anomalías afectivas en estos antepasados de Jesús, son una gran esperanza❤️????????. Dios no quiso nacer de una estirpe de Santos sino de hombre y mujeres que vivieron la humanidad con todas sus consecuencias????????. El mismo Rey David, fue un adúltero. Se casó con la mujer de Urías (era un soldado de su ejército) y mató al mismo para tener el terreno libre. De esta unión surgió Salomón, grande entre los grandes y el que nos dejó el ¡Libro de la Sabiduría!

David se arrepintió muchísimo y sintió una pena profunda que ha dejado plasmada en un Salmo que rezamos en los Laudes los del viernes…????????????????. ¡¡¡Y así seguiríamos!!! No somos perfectos. Ellos no lo fueron. Nosotros tampoco. Ésta es la gran liberación que nos regala este Evangelio. ????????????????☀️☀️❤️

A la vez, tenemos la herencia de la fe de Abraham, la fuerza de Jacob y la ternura absoluta de la Custodia de San José. De ellos podemos sacar muchas cosas. Sin embargo, hoy me voy a fijar en las cuatro mujeres que aparecen en este texto junto a María. ????????????❤️

Todas tenían en común que eran extranjeras, no judías, que vivieron relaciones afectivas anómalas y que fueron instrumentos de Dios para crear grande avances e innovaciones en el Pueblo de Israel. Dios se fija en lo que no es para que sea. No en la perfección sino en la realidad del ser humano que tanto amo.

Os envío la explicación de este texto por encontrarla muy interesante. Es de la Lectivo Divina de los Carmelitas :

La genealogía define la identidad de Jesús. Él es el “hijo de David y el hijo de Abrahán” (Mt 1,1; cf 1,17). Como hijo de David, es la respuesta de Dios a las expectativas del pueblo judío (2Sam 7,12-16). Como hijo de Abrahán, es una fuente de bendición para todas las naciones (Gn 12,13). Judíos y paganos ven realizadas sus esperanzas en Jesús.

1.-En la sociedad patriarcal de los judíos, las genealogías traían a menudo nombres de hombres. Sorprende el que Mateo coloque a cinco mujeres entre los ante natos de Jesús: Tamar, Raab, Ruth, la mujer de Urías y María. ¿Por qué Mateo escoge precisamente a estas cuatro mujeres como compañeras de María? A ninguna reina, a ninguna matriarca, a ninguna de las mujeres luchadoras del Éxodo: ¿Por qué? Es ésta la pregunta que el Evangelio de Mateo nos deja en la cabeza. ????????

2.- En la vida de las cuatro mujeres compañeras de María hay algo anormal. Las cuatro son extranjeras, concebirán a sus hijos fuera de los patrones normales y no cumplirán con las exigencias de las leyes de pureza del tiempo de Jesús. Tamar, una Cananea, viuda, se viste de prostituta para obligar al patriarca Judá a que sea fiel a la ley y a que le dé un hijo (Gn 38,1-30). Raab, una Cananea de Jericó, era una prostituta que ayudó a los Israelitas a entrar en la Tierra Prometida (Js 2,1-21).  ????❤️????????Ruth, una Moabita, viuda y pobre, optó por quedarse al lado de Noemí y adherir al Pueblo de Dios (Rt 1,16-18). Tomó la iniciativa de imitar a Tamar y de pasar la noche en la era, junto con Booz, obligándolo a observar la ley y a darle un hijo. De la relación entre los dos nació Obed, el abuelo del rey David (Rt 3,1-15; 4,13-17). Betsabé, una Hitita, mujer de Urías, fue seducida, violentada y quedó embarazada por el rey David, quien, además mandó matar a su marido (2Sm 11,1-27). La forma de actuar de estas cuatro mujeres estaba en desacuerdo con las normas tradicionales. ????????????️????

Y sin embargo fueron estas iniciativas poco convencionales las que dieron continuidad al linaje de Jesús y trajeron la salvación de Dios a todo el pueblo. Todo esto nos hace pensar y nos cuestiona cuando damos demasiado valor a la rigidez de las normas.  ????❤️☀️????

3.- El cálculo de 3 x 14 generaciones (Mt 1,17) tiene un significado simbólico. Tres es el número de la divinidad. Catorce es el doble de siete. Siete es el número de la perfección. Por medio de este simbolismo, Mateo expresa la convicción de los primeros cristianos según la cual Jesús aparece en el tiempo establecido por Dios. Con su llegada la historia llega a su plenitud. ????????❤️????????????☀️????????️

¡¡Un abrazo fuerte a todos!!

Custodia Cordis ❤️