Comentario evangelio 17.07.2021

Comentario evangelio 17.07.2021

Evangelio San Mateo 12, 14-21

¡Queridos Amigos!

El Evangelio de hoy es de los que digo que son difíciles de entender. ¡Sin embargo, encierra tanta sabiduría!

Los judíos han determinado matar a Jesús y Él, conoce muy bien que todavía no es su hora y busca formas de protegerse.

La seguridad y personalidad de Jesús, son increíbles. Tiene una gran capacidad de decisión y de prevenir las circunstancias cuando no son coincidentes con la voluntad del Padre.

No es tibio y débil y flojo de carácter. No se deja llevar por el victimismo ni se queja de su historia (que no fue nada fácil)

Todo lo contrario. Tiene un constante contacto con su Padre que le capacita para discernir cuando ha de hablar, o callar o protegerse (cómo hoy que avisa a los suyos de no contar sus obras para evitar provocar más a los judíos y que adelanten una Hora que no es la de Dios)

¡Cuánta sabiduría nos enseña cada día!; ¡Cuánta fortaleza de carácter nos regala para aprender a transitar por los vaivenes de nuestra biografía!

¡Qué imagen más equivocada se ha trasmitido de un Jesús muy débil y falto de personalidad!

El cristiano, sabe perfectamente que seguir a Jesús es decidir recorrer un camino de maduración interior que dura muchos años. Un trabajo muy profundo del corazón. Trabajo que está precedido por la elección de dos virtudes: Humildad y sencillez.

Las Sagradas Escrituras son muy coherentes porque Dios es coherente. Ya se había anunciado por Isaías cómo sería el Hijo de Dios:

Así se cumplió lo dicho por medio del profeta Isaías:

«Mirad a mi siervo, mi elegido, mi amado, en quien me complazco. Sobre él pondré mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones.

No porfiará, no gritará, nadie escuchará su voz por las calles.

La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no lo apagará, hasta llevar el derecho a la victoria; en su nombre esperarán las naciones».

Impresiona su dignidad ante el sufrimiento, antes el rechazo, la ingratitud, la incomprensión y la humillación máxima. Responde con una serenidad que nos ha de contagiar y llenar de fortaleza para ir labrando una personalidad equilibrada y armónica.

¡Es muy difícil ser bueno!!! Ser bueno no es ser tonto. Todos los contrarios. Para ser buenos necesitamos mucha fortaleza y libertad Interior que nos ayude a elegir las virtudes ante las emociones más primarias. Necesitamos una meta que nos dé sentido de vida. Una esperanza que hoy Jesús nos manifiesta en su Persona.

Hay pasado, presente y Futuro. Porque Dios siempre ha estado en nuestro origen y todo lo vivido y estará en nuestro Futuro. Él es el Único que determina nuestra Hora y será cuando hayamos cumplido su Plan sobre nosotros.

Ello nos tiene que llenar de confianza y seguridad ante la sabiduría de la incertidumbre.

Él viene también a implantar el Derecho. La Justicia. Tiene la Última Palabra sobre la Historia. Nada ni nadie por más que lo intenten, nos pueden robar el alma. Matar nuestra identidad, no es posible si somos conscientes de que pertenecemos al Creador del Universo y nada nos dañará realmente, si Él nos Custodia y nos dejamos Custodiar.

Cristo ha Vencido al Mundo. El mundo quiere matarle constantemente. Sin embargo, ahora, en este concreto momento de la Historia, nosotros (cada uno) somos los brazos, los pies, la Voz de ese Hombre que nos llena minuto a minuto de su Sabiduría, de sus Pensamientos y de su propia Personalidad.

San Pablo ya nos habla de tener la mente de Jesús. Dejemos de tener la mente manipulada que el demonio quiere debilitar y estemos seguros de que Jesús tiene poder sobre cada una de nuestras indecisiones y nuestros miedos.

Dice el Evangelio, que muchos le seguían y curó a todos. Queremos ser hoy, esa muchedumbre que sigue a Jesús necesitada de sanar tantas heridas y saber que nos va a curar de todos nuestros males, seguro.

¡Un abrazo fuerte para todos!

Custodia Cordis❤️