Comentario evangelio 17.02.2021

Comentario evangelio 17.02.2021

 

 

Evangelio San Mateu 6,1-6.16-18

¡Queridos Amigos!

 HOY EMPIEZA LA CUARESMA. TIEMPO PRECIOSO ENTRE DIOS Y NUESTRA ALMA.  Tiempo de encuentro entre nuestro desierto interior (con ese silencio tantas veces poblado de aullidos) y su Voz que nos precede y nos guía por los mejores senderos que podríamos escoger.

El Evangelio de hoy está enmarcado en el Sermón de las Bienaventuranzas. Me han resonado varias cosas. En primer lugar, Jesús nos invita a descubrir a ese Dios que está en lo secreto y a buscar solo en Él la verdadera fuente y fin de nuestros actos. Nos invita también a saber vivir en este Tiempo un trípode que nos fortificar el ánimo y nos irá estructurando de nuevo en el orden y la paz que nos propone Jesús frente al agobio y dependencias que buscamos tantas veces en el mundo.

 

LIMOSNA, ORACIÓN Y AYUNO

Para poder vivir estas Palabras desde una estructura en la fe. Es decir, no buscando cumplirlas por la recompensa de los hombres, sino sólo encontrar en ellas, la recompensa secreta de ese Dios que nos invita durante estos cuarenta días a conocer esa preciosa interioridad y comunión que tenemos con Él.

Creo que está Cuaresma podemos aprender a ser libres interiormente y curar todas esas dependencias que nuestro ego va generando con cosas, situaciones y personas que nos quitan la paz y nos esclavizan.

Buscar sólo el reconocimiento de Dios, es aprender a querernos, a saber, valorar nuestro propio criterio, a saber, poner límites sanos a los demás, a saber, fijar nuestra mirada en horizontes muy amplios y no sólo en ese círculo cerrado donde a veces, nuestro yo o nuestros pensamientos cansino, se queda encerrado y distorsiona la realidad, haciendo de ese pensamiento insano, una realidad que no existe y nos genera muchas negatividades.

EL AYUNO, de esas actitudes que nos esclavizan, LA ORACIÓN con atención plena en el momento que estamos viviendo, y en esa intimidad buscada como dice el Evangelio : entrar nuestra habitación con la puerta cerrada, allí en lo secreto nos dice hoy la Palabra, se encuentra Dios y en ese secreto de nuestra intimidad más profunda, es donde quiere que aprendamos a equilibrar nuestra personalidad, y LIMOSNA, saber desprendernos de los bienes materiales que nos privan de ese movimiento libre y ese andar ligero, al que nos invita Jesús cuando en ellos ponemos nuestras seguridades y no somos capaces de mirar a nuestro alrededor y ver a tantas personas carentes de lo imprescindible y más en este tiempo de pandemia.

Tenemos cuarenta días para todos juntos, caminar hacia el Triduo Pascual y resucitar con Cristo de esas pautas interiores que tanto daño nos hacen.

¡Un abrazo fuerte a todos!

Custodia Cordis ❤️