Comentario evangelio 17.01.2021

Comentario evangelio 17.01.2021

Evangelio San Juan 1,35-42

¡¡Queridos amigos!!

¡!Qué hermoso es hoy el Evangelio!! ¡!Cordero de Dios!!! ¡!Paloma!!! Dos animales que tienen mucha trascendencia en nuestra historia, en nuestra vida desde que éramos pequeños y que hemos oído sin parar en cada Eucaristía. ❤️????????️????️????️ Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo????❤️ Antes de comulgar, lo dice el Sacerdote. Y muchos de nosotros no sabemos que significa????????

También hemos identificado la paloma con el Espíritu Santo ????️????. Y todo ello en San Juan Evangelista tiene una resonancia inmensa. Poco a poco vamos conociendo desde nuestra sencillez a los Evangelistas. Juan era un místico. Se conocía perfectamente la Sagrada Escritura y llegó a penetrar en el Corazón de Jesús. ❤️????☘️☀️???? Su Evangelio es diferente a los otros tres, pues transciende a la profundidad de lo que Jesús representa cómo Hijo de Dios. Y por eso, los exégetas (estudiosos de la Palabra), unen estas expresiones a diferentes remisiones Bíblicas. Así Cordero de Dios, puede ser por el lenguaje escatológico de San Juan Bautista, la reseña del Apocalipsis (Jn 7-17) que nos habla de un *Cordero Victorioso* que va a vencer el mal en el mundo.

Por otro lado, está la acepción de Cordero Siervo sufriente. Esta es una terminología de Isaías que habla del Siervo de Yahvé que quitará y cargará sobre sí, el pecado del mundo. Os copio palabras concretas de Isaías: Isaías 53,7 se dice que el Siervo: No abrió la boca; era como un cordero llevado al matadero y como una oveja ante sus trasquiladores. Y por último se habla del Cordero Pascual. Es muy importante resaltar que Juan Evangelista en la Pasión del Señor nos remite a la misma Hora de su muerte, en la que los sacerdotes judíos ofrecían el Cordero en Sacrificio????????????

En Juan 19,14 se dice que Jesús fue condenado a muerte al mediodía de la vigilia de la Pascua, o sea, en el momento en el que los sacerdotes comenzaban a sacrificar los corderos pascuales en el Templo para la fiesta de la Pascua. Otro nexo del simbolismo pascual con la muerte de Jesús es que mientras estaba en la cruz, una esponja empapada en vinagre fue levantada hacia Él con una caña (19,29), y era la caña o hisopo la que se mojaba en la sangre del cordero pascual para rociar las jambas de las puertas de los israelitas (Éx. 12,22). Además, en Juan 19,36 el cumplimiento de las Escrituras, que ningún hueso de Jesús fue quebrado, constituye una clara referencia al texto del Éx. 12,46 en el que se dice que ningún hueso del cordero pascual debe ser quebrado. La descripción de Jesús como Cordero está presente en otra obra de Juan, el Apocalipsis: en 5,6 se habla del Cordero Inmolado; en Apocalipsis 7,17 y 22,1 el Cordero es aquel del cual brota la fuente de agua viva , y también este aspecto es una alusión a Moisés, que hizo brotar agua de la roca; en fin, en Apocalipsis 5,9 se hace mención a la sangre redentora del Cordero, otro motivo pascual que se referirá a la salvación de las casas de los israelitas de la muerte

Os envío este estudio bíblico Extraído de la Lectio Divina de los Carmelitas porque estamos aprendiendo juntos a entender los Evangelios y con ello, dejar que la Palabra pueda aposentarse en nuestro corazón????????☀️????❤️????️????.  Así la alusión al Espíritu Santo que me parece preciosa y hace referencia a la paloma cómo signo de la vinculación afectiva que tiene la misma sobre el nido.

No significa que el Espíritu Santo fuera una paloma sino el acto de la misma de descender y anidar en el mismísimo corazón de Jesús donde se iba a quedar permanente ????️????️❤️????☀️ Ojalá nosotros pudiéramos ser también ese nido donde realmente el Espíritu Santo pueda posarse con suavidad y ternura ❤️????????????????️????️. Estamos llamados a la Santidad por Bautismo. Cuando escribí al Papa Francisco, en su contestación que he grabado en mi corazón, me decía que rezaba por mí para que el Espíritu Santo me ayudara a llevar a las personas que habéis sufrido tanto por incomprensiones y dificultades que vienen de la separación, a su vuelta o permanencia en la Iglesia por su llamada a la santidad por bautismo ????????????️❤️????

He pensado mucho a lo largo de los años en estas palabras que llevo grabadas en mi corazón y entendí que me susurraban claramente que es el Bautismo , el que nos da esa Filiación Divina????☀️????????️❤️ y si no se ha constituido bien un Sacramento, ello no excluye del amor de Dios que sigue anidando en nosotros desde ese Bautismo donde como a su Hijo amado ????????️????️????☀️, nos amaba y llamaba a cada uno de nosotros. Por nuestro propio nombre y en la integridad de la historia. Él no borra ninguna parte de nuestra historia donde no nos pueda amar ????❤️. Al contrario, justo donde nosotros no nos soportamos, su amor desciende con la suavidad de esa Paloma que es el Espíritu Santo y cura donde nadie puede curar y Salva donde nadie puede salvar. ????☀️????️????

Qué en la Santa Misa de hoy, seamos conscientes de la belleza de las Palabras que repetimos y nos podamos enamorar tanto de este Sacramento de la Eucaristía que, en él, encontremos el verdadero sentido de nuestra vida.

¡¡!Un abrazo fuerte a todos!!!

Custodia Cordis ❤️