Comentario evangelio 15.02.2021

Comentario evangelio 15.02.2021

Evangelio San Marcos 8, 11-13

¡Queridos Amigos!

El Evangelio de hoy es muy cortito. Jesús y los fariseos están en plena discusión. Los fariseos dominados por la mentalidad política y religiosa radicalizada, es decir los herodianos que confundían política y religión, no creen después de haber visto la multiplicación de los panes y los peces en el desierto, que Jesús sea el enviado de Dios…y le piden una prueba.

En primer lugar, decir que no era realmente incredulidad lo que sentían, sino Celos y envidia de que Jesús fuera el elegido. Esa envidia les carcomía por dentro y los llevaba a vivir encerrados en las peores emociones que pueden salir del corazón del hombre.

Pero…. Jesús no se deja amedrentar por la conducta de los fariseos. Eso sí, el propio Evangelio dice que desde lo más íntimo de Él gimió, fue tal su tristeza y su desilusión de la falta de fe y del odio que salía de esos hombres que al hablarles, no pudo evitar ese gemido de dolor inmenso que salía de su ser ????

Y no les iba a dar ese signo del cielo que le pedían. Ya lo tuvieron en su Bautismo donde Dios dijo claramente que Ese era Su Hijo amado. Lo volverá a decir en la Transfiguración. De nuevo Dios dejará muy claro que Jesús es su Hijo. ????????️ Pero si nos fijamos, no lo va a hacer ante palabras insidiosas de corazones llenos de envidia y Celos.

¡Qué gran lección nos da hoy Jesús de apartarnos! (Él lo hizo literalmente, se fue al otro lado…les dejó…no se quedó más con ellos) Apartarnos de los que no nos quieren ni buscan nuestro bien y sólo nos quitan la Paz y la Esperanza.

Podemos medir la armonía de una relación desde la paz que esa relación nos da ????????Cuando nos falta la paz permanentemente con alguien, hemos de cuestionarnos que nos pasa…. qué problema latente hay…y llegar a lo más hondo de nuestro ser… ¿Hay Celos? ¿Envidias?; ¿Falta de confianza? ¿Falta de lealtad?; ¿Falta de equilibrio afectivo?

¿Me siento libre en esa relación o es dependencia insana lo que me mantiene?; ¿Necesito a esa persona para sentirme seguro? Entonces… ¿utilizo a esa persona o la quiero de verdad? ????☘️????

Y yo…. ¿Qué debería yo cambiar realmente para que esa relación cambiara? A veces es sencillamente ser sincero de desde una calma rezada, manifestar lo que uno considera, no le hace bien del otro, con un lenguaje no violento.

La alexitimia negativa, es un término psicológico del que habla el Psiquiatra Enrique Rojas y nos muestra la incapacidad de manifestar sentimientos en este caso, de dolor, frustración, agobio, angustia etc.…, cuando nos están hiriendo (cuando me dices o actúas así…, yo me siento…). Lo que nos lleva a ser conscientes de este bloque y, poder comunicarnos desde nuestro centro, cuando los demás traspasan los límites sanos de respeto que son una línea roja en cualquier relación. Y si el otro no está capacitado para escuchar o nos va a llevar muy fácilmente al conflicto, salir de ese círculo vicioso y si es necesario, buscar ayuda. ????

¡Qué gran ejemplo tenemos en Jesús para ser fuertes y no dejarnos influenciar por los otros y perder así nuestro criterio y personalidad! Hay que saber cortar con los que nos dañan y no seguir haciéndonos nosotros daño con los que se alejan de nosotros…. hemos de saber dejar ir…lo que hoy por hoy no es sano….

NUESTRO EQUILIBRIO INTERIOR ES MUY IMPORTANTE. Podemos elegir aprender a proteger nuestro ser y nuestra armonía y no perder energías en lo que nos quita el camino y la misión que todos tenemos en esta vida. ???????? ¡Le tenemos a Él como gran referente de una personalidad madura!

Custodia Cordis ❤️