Comentario evangelio 15.01.2021

Comentario evangelio 15.01.2021

 

Evangelio San Marcos 2, 1-12

¡Queridos Amigos!

Sin darnos cuenta nos estamos adentrando en el mes de enero y con ello, en el Tiempo Ordinario a nivel litúrgico. Es interesante conocer un poquito quienes son cada uno de nuestros Evangelistas. 🙏🤗🌷Estos días, nos acompaña San Marcos. Dice la tradición que era un niño pequeño cuando Jesús predicaba y que los padres de Marcos, fueron los que dejaron la casa a Jesús para celebrar la Última Cena. El lugar también donde los Apóstoles recibieron junto a María al Espíritu Santo. 🙏💫🤗🌷A su vez, parece ser que fue bautizado por San Pedro y su Evangelio nos relata muchos episodios que escuchó directamente de Pedro.

Cómo estamos observando estos días, su Evangelio comienza por la Vida Pública de Jesús y justo por una descripción gráfica de los milagros. Describe dieciocho milagros y salvo tres, el resto se encuentran en los ocho primeros capítulos del Evangelio. 🙏💫✨🌾. Del mismo modo, capta las emociones y los sentimientos de Jesús y de los receptores de los milagros y quiénes los contemplaban y se acerca mucho a la personalidad llana y sencilla de los apóstoles pues así lo escucha directamente de San Pedro. 🙏💫✨🌷🌿☘️💐.

Me ha gustado estudiar este preámbulo para adentrarnos más en la Palabra teniendo en cuenta, la realidad de los que la transmiten. Ni él ni San Lucas fueron discípulos de Jesús directamente. Mateo y San Juan, si son Apóstoles. 🌿☘️💐❤️.

Hoy se “supone que Jesús está en casa”, dice la Palabra. Me encanta que diga que está en CASA. Casa de encuentro, Casa, Familia, Hogar que Jesús ya creó con los Suyos. SENTIRNOS EN CASA, ES ENCONTRAR UN LUGAR EN EL CORAZÓN DE PERTENENCIA Y DE FAMILIA. 🌿☘️💐❤️🌷. Y la muchedumbre necesitaba verle, escucharle y Jesús les Proponía la Palabra, cómo nos la sigue proponiendo cada día.  Y nuestros entrañables protagonistas de hoy, son cuatro personas cuyos nombres e historias no conocemos, que guiados por una fe sin límites y un amor desbordante ✨✨✨✨🤗🤗❤️, cargan con la camilla de un paralítico. Y no se detienen por los obstáculos, sino que para que esté hombre enfermo pudiera llegar a Jesús, levantan el tejado y bajan por allí la camilla. 😧😊✨🤗.

¡Cuántas acciones se describen antes de poder llegar a su objetivo! Así es también nuestra vida. Hoy leía en la Lectio Divina, que nuestro camino de Fe, implica un éxodo de nosotros mismos hacia Dios. 🙏💫🤗✨. Y habrá veces, que en este recorrido o peregrinación en la que consiste nuestra existencia, estaremos cansados, bloqueados, paralíticos en nuestra mente, alma o corazón y hemos de tener la suerte, de contar con estos hombres o mujeres valientes del Evangelio, que nos ayudarán, cargando nuestra camilla hasta que regresemos a esa CASA 🏡🏡🏡🏘️, donde Jesús siempre está esperándonos.

Casa de todos, Hogar. Familia en la Fe. La Iglesia es la CASA que Jesús nos ha dejado preparada. Y lo primero que Jesús realiza, no es lo que todos esperamos: La curación Física 🤔🌟🌿☘️, lo primero que hace es llegar al alma, a la parálisis real que nos impide caminar por la vida con la cabeza alta y el corazón humilde.

El pecado, nos bloquea la propia psique. Es una palabra que ya no gusta porque se ha unido a imposición y miedo. Sin embargo, Jesús habla de ese Perdón de los Pecados ❤️🌷. Cuando perdemos la conexión con nuestro Creador, con nuestro Padre, empezamos a dejarnos llevar por los impulsos primarios de nuestra propia humanidad. Los que tienen los niños porque forman parte de nuestra estructura vital: Miedo, rabia, celos, envidia, Tristeza. 🥺😔😣⛄⛄🌾

La educación que recibimos, muchas veces ha bloqueado también el desarrollo correcto de estas herramientas naturales que guarda nuestra humanidad y nos volvemos narcisistas, ególatras, necesitados de atención constante, y con un sentido de lo “nuestro” que nos acaba encerrando en un mundo que, al crecer, nos paraliza😑😑😑😧☺️☹️. Con ello, y desde la herida grave que se va incrustando en nuestro desarrollo evolutivo, tendemos a muchas pasiones desordenadas que están motivadas por un vacío existencial profundo. Vacío en el que realmente encontramos a Dios si somos capaces de comprender nuestro ser antropológico. 🌟🌿☘️❤️🌷.

Somos paralíticos, cuando perdemos la capacidad de caminar desde la plenitud de la Libertad🥺🥺🥺😔😣☘️🌿. Y si rompemos con nuestra verdadera identidad que es la FILIACIÓN DIVINA, quedamos en un estado interior de indefensión donde el pecado, es una manifestación de la falta de amor con nosotros mismos, falta de autoestima e incapacidad de realizar ese éxodo básico desde donde nuestra YO herido quiere y necesita regresar a CASA 🏡😍 Es una suerte, creer en la Gracia de la Confesión y el perdón de los pecados. Realmente el alma, lo necesita imperiosamente. 😊😊😊🤗🤗🤗💫💫💫✨⭐☀️🔔❤️🌷Implica una increíble sanación interior.

DESDE ESTE PRIMER RECORRIDO ESPIRITUAL, Levantarnos de nuestras camillas 🧎🧎🚶🚶🏃🏂🏂🏂 y ser libres de lo que nos incapacita y bloquea, se manifiesta en nuestra propia forma de andar, movernos, comunicarnos, dialogar, escuchar, mantener un equilibrio en nuestras actividades sin caer en un activismo que nos mata la capacidad de disfrutar la vida en su plenitud.⭐⭐❤️❤️🔔🔔🔔🔔❤️⛄⛄⛄⛄🌾🏘️🏡🙏😍💐 Pero, terminamos con esos entrañables personajes que llevan la camilla, para ser nosotros uno de ellos y poner con nuestras vidas, rostro a esta Comunidad en la Fe que tan necesaria es para acompañarnos en nuestro caminar diario y, sobre todo, cuando estamos paralíticos, tanto físicamente, como psico espiritualmente ❤️❤️❤️❤️🧎🧎🚶🌾🏂🙏🌷❤️

¡Un abrazo fuerte para todos!

Custodia Cordis