Comentario evangelio 13.12.2020

Comentario evangelio 13.12.2020

Evangelio San Juan 1, 6-8.19-28

¡¡Queridos Amigos!!

Hoy nos encontramos ya en el Tercer domingo de Adviento????️????️????️????????☀️. Se le llama Domingo Gaudete. En latín «Gaudete» quiere decir «regocijaos», «alégrense», «estad alegres». Se define así a este día por ser «Gaudete» la primera palabra que se menciona en la celebración litúrgica, específicamente en el introito.

Hoy es un día de Alegría????????????????????????????????????❤️☀️????????????????????????????????????????. El Adviento nos lleva a contemplar a la Virgen y Ella ante la Palabra del Arcángel San Gabriel, nunca dejó de recordar que le había Saludado, con el Término: Alégrate ????????????️

Estamos hablando de una alegría interior, muy profunda que no nos pueden robar las circunstancias de la vida, sean las que sean. El gran Protagonista de estos días es Juan Bautista y junto a él, el Profeta Isaías. Quiero empezar con las Palabras hermosísimas que nos regala la Primera Lectura:

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los pobres, para curar los corazones desgarrados, y anunciar la liberación a los cautivos, a los prisioneros la libertad.

Curar los corazones desgarrados????????????????????️????️????️????????. ¡¡¡¡Anunciar a los cautivos la liberación y a los prisioneros la libertad!!!!

Esto es lo que hace constantemente con nosotros el Espíritu Santo. Es un camino lento. Un proceso de mucha conciencia y voluntad. En Custodia Cordis, siempre hemos hablado de las Tres R. Rehabilitación  ( acoger y abrazar a la persona herida y solo escucharla y mimarla ante el edificio de su vida que se está destruyendo);  Regeneración  ( proceso de trabajo interior, de escrutar la verdad de tu historia); Reconciliación  ( de la persona consigo misma, con el otro, con su Historia, Con Dios, con la Iglesia y la Sociedad) y desde este Adviento y a iniciativa de un compañero del despacho, abogado, estoy pensando en otra R.

La Redención. Desde el punto de vista jurídico, y siendo un término que viene ya desde el Derecho Romano, implica la verdadera libertad de la persona que ha estado cautiva. La recuperación de su dignidad y del valor supremo de su Libertad ❤️❤️❤️????????????????????????☀️ Así nos lo indica Isaías. El final del proceso de maduración interior ante la herida acaba en una verdadera Redención del ser humano. Redención que implica la auténtica Salvación de Jesús en cada una de nuestras vidas . No sólo sanación, sino sentirse verdaderamente Salvados????????❤️Libres de todas nuestras opresiones y cautiverios internos que tanto daño nos hacen.

Y con ello, acojo hoy la entrañable figura de Juan Bautista. ¡Es un hombre fuerte, decidido, valiente y transgresor en su época de una religión que estaba ahogando al ser humano desde el legalismo a ultranza!, Por eso una comisión de sacerdotes y fariseos, va a preguntarle ¿Quién es? Fijémonos, como he leído hoy en la Lectio Divina de Santa Clara, que El Bautista estaba en la zona de Betania que significa “casa del testimonio” Juan Bautista tiene muy claro que el *No es el Mesías, ni la Luz, ni el que bautizará con Espíritu Santo*. ¡Qué paz en esta mañana de otoño fría, saber que alguien tan grande como Juan Bautista, no para de contestar! :

No soy:  no necesita ser lo que no es. Es un hombre absolutamente libre. Lleno de fuerza y sin respetos humanos ya que no tiene miedo al qué dirán ????????????️????️????️. ¡Qué redención interior supone que nos rompan las cadenas que nos atan a los prejuicios y a los juicios de los demás y limitan completamente nuestra personalidad!

Ser lo que somos y no lo que no somos por gustar a los demás ❤️????????????️☀️Y, sobre todo, ser TESTIGOS de Jesús y allanar su camino en el siglo XXI. Nuestra voz, muchas veces, será una voz débil o dubitativa y le faltará la Gracia y el Poder del Espíritu Santo para decir la Verdad sin miedo y sin complejos. Para ello, hemos de estar muy preparados. Leer, estudiar, informarnos, porque los retos a los que nos enfrentamos en este momento histórico, que es el elegido por Dios para cada uno de nosotros, son muy difíciles. Incluso hay muchos términos nuevos que hay que saber entender y desde la comprensión, buscar nuevas estrategias de soluciones ante un mundo muy destruido por el mal y la manipulación de unos pocos.

Pero ese mundo, no es de los poderosos, es de Dios. Es su gran regalo a toda la Creación????????????. Y hemos de imitar a Juan Bautista y poder sentir la ligereza de pesos impuestos con la que vivía. Ser realmente libres, es una meta preciosa por la que vale la pena batallar. Esa libertad que nace de un corazón al que se le han vendado todas sus heridas Un corazón redimido de tantas dependencias que nos aprisionan y que muchas veces, implican conversaciones que no hemos tenido por miedo o por incapacidad o actitudes de otros que son abusivas y atentan contra el respeto con el que cada uno hemos de tratar al otro. ❤️????????.

Podemos herir y ser heridos de forma muy fácil porque todos somos vulnerables, empezando por los que se ponen un montón de armaduras para que no les hagan daño y al final, se quedan cautivos de esa imagen falsa que se han creado y que se convierte en un verdadero monstruo para ellos y para los demás, acabando en verdaderas tragedias relacionales. Juan Bautista, sabe que detrás de Él, está la Verdad y la Vida. Él es testigo de la Historia de Salvación donde en el Centro, no está el hombre sino Cristo Redentor Y desde recuperar la verdad del orden y la estructura de la Creación, seremos testigos de un ser humano que ya no se sentirá un ser anónimo que no importa a nadie y a quién nadie mira, sino un hombre, una mujer con toda su plenitud y su dignidad. Así hablaba Benedicto XVI en Naciones Unidas en el año 2008, pidiendo que no se perdieran los valores cristianos en Europa.

Somos testigos de la Historia. Estamos llamados a desaparecer de nuestros egos para que sea Cristo el que pueda por medio de nuestra pobre precariedad, ¡!!tantas veces, llegar a tantos corazones desgarrados y a tantos corazones cautivos!!!!????????️????????????????????????????????.

¡Un abrazo fuerte para todos!

Custodia Cordis❤️