Comentario evangelio 11.12.2020

Comentario evangelio 11.12.2020

Evangelio San Mateo 11, 16-19

¡Queridos Amigos!

El Evangelio de hoy es cortito y de los difíciles de escrutar. Sin embargo, encierra una gran sabiduría interior y nos da muchos datos de Jesús. ????????????☕????????????????

Cómo en toda generación las personas tendemos a juzgar y muchas veces de manera cruel. El juicio es una forma de escapismo de nuestras propias heridas????????????????. Nos da la sensación de que con ese desahogo nos auto afirmamos nosotros mismos en contra del que criticamos pero bien lejos de la realidad psico espiritual. ????????????

El juicio mata el alma. Jesús hoy se formula una pregunta:

En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: «¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo: ‘Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado

¿Con quién compararé a esta generación? ????Y lo hace con unos niños. Los lleva y nos lleva a una actitud muy infantil y por lo tanto inmadura???????? Un grupo de estos niños quiere jugar y el otro no. Están absolutamente insatisfechos y llenos de contradicciones (ni se lamentan ni bailan), ????☹️ Ahí está muestra herida. En esas contradicciones internas que nos roban la paz y que vienen de una gran desestabilidad de nuestro corazón????????.

Falta de armonía, de equilibrio, de prioridad de valores, de orden y estructura. Y desde todo este diagnóstico, salimos a la yugular del otro y aunque no esté presente (en el juicio del que hoy hablamos que se convierte en cotilleos y chismes, el otro no está), ????????, le estamos matando el alma. Por más daño que hayamos recibido, nuestra responsabilidad está en trabajar de forma eficaz y madura esa herida y no reaccionar cómo un niño pequeño que carece de control de los impulsos. ????????????????????

Nos podemos desahogar, claro que sí y hablar de la conducta que nos ha dañado, y sin embargo esta actitud no entra en el juicio dañino y destructor???????????? Éste es otra cosa. En el Evangelio, Jesús evidencia la diferencia de caracteres entre el Bautista y Él. Juan era muy austero, estoico, ayunaba y su modo de vida estaba destinado a evidenciar la verdad de forma dura y directa. Jesús era muy cercano, humano al compartir con la gente su mesa, comía y bebía dice hoy la Palabra y predicaba la verdad desde otro estilo, pero los dos, estaban cambiando la forma de religiosidad cerrada de los judíos. ????️????️☀️????

Diríamos que Juan Bautista era más monje de clausura y Jesús, más laico, cómo estamos descubriendo estos días. Traían una buena noticia y con ella un gran cambio, ????????????????❤️????. A ninguno de los dos admitían. Criticaban lo uno y lo contrario.

¡Cuánta incoherencia!; ¡¡Cuánto miedo a acoger nuevas formas de vivir!!; ¡¡!Cuánto inmovilismo que mata la esencia cambiante del ser humano!!!!, ????????????????????????

La Sabiduría de Dios es la que nos educa.  Finaliza el texto de hoy haciendo referencia a la misma. La educación en Cristo nos libera y nos otorga una personalidad radiante que transmite luz, fuerza y energía a los demás. ????????????️☀️???????????? Hoy los Laudes nos hablan de que Dios es nuestra fuerza y energía

Cristo nos consuela con sus heridas y su salvación en nosotros, nos ayuda a consolar y sanar a otros que tanto nos necesitan????????????❤️????????

¡Un abrazo fuerte a todos!

Custodia Cordis