Comentario evangelio 10.12.2020

Comentario evangelio 10.12.2020

Evangelio San Mateo 11, 11-15

¡Queridos Amigos!

El Evangelio de hoy es cortito y quizás difícil de comprender. Por eso vamos a contextualizarlo. ????????????????????.  El comentario de hoy es más largo por ser necesario. Lo transcribo:

Texto del Evangelio (Mt 11,11-15): En aquel tiempo, dijo Jesús a las turbas: «En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron. Y, si queréis admitirlo, él es Elías, el que iba a venir. El que tenga oídos, que oiga».

Estas Palabras son la continuación de otros capítulos y versículos donde Juan Bautista pide a sus discípulos que le pregunten a Jesús si Él es el Mesías. Juan y Jesús estaban íntimamente unidos porque eran primos. Igual que sus Madres, Ellos van a significar el paso del Antiguo al Nuevo Testamento. El otro día me comentaba un sacerdote que Jesús fue discípulo de Juan Bautista y allí conoció a algunos de los que después serían sus Apóstoles. Antes de comenzar si vida pública, se dejó instruir por Juan. El Gran Profeta. El que era su Precursor. Él que estaba con mucha fuerza preparando su camino., ????????????????. Me parece muy entrañable la sencillez de ese Jesús al que nadie conocía todavía y que tuvo la humildad de ser uno más en los que seguían a Juan Bautista. No reveló quién era. Se dejó bautizar y es entonces cuando su Primo le vuelve a reconocer. La primera vez, fue en el vientre de su Madre que saltó de alegría ante el saludo de la Virgen.

Sin embargo, Juan que es uno de los grandes protagonistas de este Adviento, sufrió mucho porque su misión cómo Profeta era decir la verdad. Incluso, ante esa violencia contra el Reino de Dios de la que habla Jesús, tuvo sus propias dudas sobre el Mesías y necesitó saber si realmente era Jesús. Y preguntó sin miedo. No se quedó en las conjeturas que le hacían sufrir. Supo comunicar su inquietud con sencillez y de forma directa. ???????????????????? ¡Cuánto nos enseña la Palabra a convertirnos en   personas sanas y asertivas!

Y es Jesús el que ahora lo alaba. Es Jesús el que sabe lo que está sufriendo su Primo y a la vez, sabe que Él también morirá como Juan. Los dos son maravillosos. Muy diferentes en forma de ser. Juan era muy austero y eligió vivir cómo un eremita. Jesús era muy cercano y comía y bebía con los suyos. Los dos se complementaban y los dos, de nuevo son ejemplo de la Promesa y la Realización en la que se mueve Dios. ????☀️???????? Y esa Realización que esperaban los judíos siglos y siglos, ya estaba ocurriendo.

Jesús nos invita hoy a un profundo discernimiento de la Palabra para poder entender el devenir de la Historia y de nuestras biografías. Quién tenga oídos que oiga☺️???? Así se transmitía la Torá en el Pueblo judío. De forma oral. Se escuchaba mucho la Palabra, el Antiguo Testamento. Hoy Jesús, les está interpretando esa Palabra y por ello les explica la unión entre Elías y Juan Bautista ????☺️????????????✍️. También a nosotros, nos interpretar nuestra realidad en todos los niveles. Pero, ???????????? Hemos de tener los oídos abiertos y así aprender a interpretar los hechos significativos de la humanidad y de nuestra humanidad desde la Verdad de la Palabra.

Los escribas transmitían la doctrina que desde antiguo se explicaba del Pueblo de Israel. Si uno se va metiendo poco a poco en la historia bíblica, se comprende mejor muchas de las Palabras de Jesús. El Nuevo Testamento, lleva impreso al Antiguo Testamento????.

Elías fue un profeta muy querido por los judíos y de él se decía que no murió, sino que subió al cielo en un carro de fuego. Poco a poco iban vislumbrando lo que se haría real y era la Resurrección de la carne. Malaquías explicaba que Elías regresaría. Os transcribo un comentario sobre este punto sacado de la Lectio Divina:

Los discípulos acaban de ver a Moisés y a Elías ante Jesús en la transfiguración sobre el monte (Mt 17,3). La gente en general creía que Elías tenía que volver para preparar la llegada del Reino. El profeta Malaquías decía: “Les voy a mandar al profeta Elías antes que llegue el día de Yahvé, que será grande y temible. El reconciliará a los padres con los hijos y a éstos con sus padres, para que cuando yo llegue no tenga que maldecir a este país.” (Ml 3,23-24; cf. Excl. 48,10). Los discípulos quieren saber: “¿Qué significa la enseñanza de los doctores de la Ley, cuando dicen que Elías tiene que venir antes?” Ya que Jesús, el mesías, estaba ya allí, había llegado, y Elías no había llegado aún. ¿Cuál es el valor de esta enseñanza de la vuelta de Elías?”

 En Juan Bautista se cumple la Promesa esperada????????❤️????????. Él anuncia que ya ha llegado el Mesías y nos pide que nos convirtamos y creamos. Esa ascética de Juan Bautista, también es ejemplar. Saber esperar con ayuno y capacidad de estudio para que la fe se haga cada vez más fuerte en nosotros, ¡es a lo que estamos invitados estos días!????????????????️

Adviento es un tiempo importante de trabajo interior ????????????cómo lo será después la Cuaresma. No perdamos esta oportunidad de conocer mejor nuestra historia de salvación. Dediquemos más tiempo a la oración, la lectura, la Adoración al Santísimo, al Silencio.

Busquemos esos espacios para hablar con Jesús y preguntarle muchas cosas, que nos son difícil entender????????????????????????. El Espíritu Santo nos irá ilustrando en la medida que abramos nuestro corazón ❤️???????? a su Sabiduría.

¡Un abrazo fuerte a todos!

Custodia Cordis❤️