Comentario evangelio 09.02.2021

Comentario evangelio 09.02.2021

Evangelio San Marcos 7, 1-13 

¡Queridos Amigos!

El Evangelio de hoy, junto con el de mañana, nos van a cuestionar la verdad de lo que anida en nuestros corazones. Mañana veremos con más calma, cómo Jesús nos hablará directamente del corazón y lo que pasa dentro de él.????❤️✨☀️⭐????.

Hoy contesta de forma contundente a los escribas y fariseos que le ponen en evidencia, la falta por parte de los discípulos en relación a la cantidad de normas que los judíos habían establecido en torno a los Mandamientos (más de seiscientas) .????????????????????.

Normas que habían perdido la esencia de la Palabra y se quedaban en una estructura muy cerrada y muy humana. ????????????????.

Jesús les dice:
«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí, el culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos”.????????????????????????????????????????????

Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres». Y añadió: «Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición.

¿Podemos rezar, ir a Misa, cumplir con una serie de normas y aún así, tener nuestro corazón vacío y estar lejos de Jesús?????????????????????

Creo que en estos escrutinios tan profundos de la Palabra que día a día nos va presentando Jesús, es muy cierta la posibilidad de aferrarnos a lo humano y dejar de sentir la verdadera presencia de Dios en todos nuestros actos, incluso en los más cotidianos, cómo lavarnos las manos ????????????????️????.

En plena Pandemia, estamos también sometidos a un sin fin de normas sanitarias y normas políticas que hemos de cumplir a rajatabla. El mero hecho de lavarnos continuamente las manos y que es muy necesario, por el virus, no nos puede alejar del verdadero significado de una Mano.????????????. Lo veíamos el otro día cuando Jesús con la Mano, se acerca a la suegra de Pedro, la toca y la levanta.

Las manos están hechas para amar, tocar, acariciar, acoger, abrazar solo con ellas, todo el corazón ❤️❤️❤️✨☀️????️????. Por eso, no podemos olvidar que si bien ahora no podemos acercarnos y tocarnos, hemos de potenciar nuestra alma y con ella abrazar a los nuestros, a los mayores, a los niños.

No somos armas de destrucción unos contra otros, ni podemos mirarnos mal cuando uno tose o se suena cómo si fuera un leproso.????????????????????????????☘️????. No debemos perder nuestra humanidad. Si no podemos tocarnos físicamente, si podemos hacerlo con la mirada y con nuestros gestos de acogida, no verbales. ¡Qué las normas humanas cuya finalidad es que no se transmita el virus y cuidarnos mutuamente, no nos hagan perder el verdadero sentido del ser humano! ????????❤️????????.

Amar y ser amados. Salir al otro porque es parte de nosotros en Cristo. Y si nos lavamos las manos, no lo hagamos de forma mecánica ????????????????????????. Busquemos la trascendencia en este pequeño gesto, siendo conscientes cuando lo hagamos, de la importancia del otro para nosotros. De que salvar vidas, empieza por salvar la tristeza y la melancolía de tantas personas mayores que se sienten muy solas por no poder ver a los suyos.❤️????????. Busquemos realmente llegar a los demás de las formas más creativas que nuestro corazón diseñe.????????????????????❤️

No abandonemos la humanidad de Jesús en cada uno de nosotros y en el ser humano. Entendamos el enigma y el vacío que habita en cada persona y que sólo puede ser restaurado, en la Luz de Cristo ❤️❤️❤️????????️????️????️????️????️????✨☀️.

No hagamos del normativismo, una base para aislarnos y dejar que nuestro psique pierda la luz y la razón que la sabiduría de Dios nos regala continuamente.????????????✨☀️.

Cuando el final del Evangelio nos lleva a que se pude incluso descuidar a los padres, un mandamiento sagrado para Dios, al dar los bienes al Santuario, nos está centrando en no perder jamás nuestra humanidad, y dejar relegados por miedo a los que más queremos ❤️❤️❤️❤️????????????????????️????️????????????.

¡Qué tantas y tantas normas, no nos dejen jamás, el corazón vacío y podamos buscar muchas alternativas para amar dentro de la prudencia y de la responsabilidad personal de cada uno frente al otro que es un regalo que nuestro Padre nos ha dado! .????????????????️????????☀️✨????????

¡Un abrazo fuerte para todos!

Custodia Cordis❤️