Comentario evangelio 09.02.2021

Comentario evangelio 09.02.2021

 

 

Evangelio San Marcos 7, 1-13 

¡Queridos Amigos!

El Evangelio de hoy, junto con el de mañana, nos van a cuestionar la verdad de lo que anida en nuestros corazones. Mañana veremos con más calma, cómo Jesús nos hablará directamente del corazón y lo que pasa dentro de él.🙏❤️✨☀️⭐💫.

Hoy contesta de forma contundente a los escribas y fariseos que le ponen en evidencia, la falta por parte de los discípulos en relación a la cantidad de normas que los judíos habían establecido en torno a los Mandamientos (más de seiscientas) .😔🥺🍀🤔😠.

Normas que habían perdido la esencia de la Palabra y se quedaban en una estructura muy cerrada y muy humana. 💔🥺😠😥.

Jesús les dice:
«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí, el culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos”.😔😔😔💔💔💔🥀🥀🥀🍂🍁

Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres». Y añadió: «Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición.

¿Podemos rezar, ir a Misa, cumplir con una serie de normas y aún así, tener nuestro corazón vacío y estar lejos de Jesús?💔😥🍂🍁🥀

Creo que en estos escrutinios tan profundos de la Palabra que día a día nos va presentando Jesús, es muy cierta la posibilidad de aferrarnos a lo humano y dejar de sentir la verdadera presencia de Dios en todos nuestros actos, incluso en los más cotidianos, cómo lavarnos las manos 🥺💫🙌🕯️🌸.

En plena Pandemia, estamos también sometidos a un sin fin de normas sanitarias y normas políticas que hemos de cumplir a rajatabla. El mero hecho de lavarnos continuamente las manos y que es muy necesario, por el virus, no nos puede alejar del verdadero significado de una Mano.🌹🙌💫. Lo veíamos el otro día cuando Jesús con la Mano, se acerca a la suegra de Pedro, la toca y la levanta.

Las manos están hechas para amar, tocar, acariciar, acoger, abrazar solo con ellas, todo el corazón ❤️❤️❤️✨☀️🕯️🤗. Por eso, no podemos olvidar que si bien ahora no podemos acercarnos y tocarnos, hemos de potenciar nuestra alma y con ella abrazar a los nuestros, a los mayores, a los niños.

No somos armas de destrucción unos contra otros, ni podemos mirarnos mal cuando uno tose o se suena cómo si fuera un leproso.🥺🥺🥺😥😥😔🌲☘️🌷. No debemos perder nuestra humanidad. Si no podemos tocarnos físicamente, si podemos hacerlo con la mirada y con nuestros gestos de acogida, no verbales. ¡Qué las normas humanas cuya finalidad es que no se transmita el virus y cuidarnos mutuamente, no nos hagan perder el verdadero sentido del ser humano! 🍀🙏❤️🌷🥺.

Amar y ser amados. Salir al otro porque es parte de nosotros en Cristo. Y si nos lavamos las manos, no lo hagamos de forma mecánica 😔😔😔🥺🥺🥺. Busquemos la trascendencia en este pequeño gesto, siendo conscientes cuando lo hagamos, de la importancia del otro para nosotros. De que salvar vidas, empieza por salvar la tristeza y la melancolía de tantas personas mayores que se sienten muy solas por no poder ver a los suyos.❤️🙏🍀. Busquemos realmente llegar a los demás de las formas más creativas que nuestro corazón diseñe.🤗🤗🤗💫🍀❤️

No abandonemos la humanidad de Jesús en cada uno de nosotros y en el ser humano. Entendamos el enigma y el vacío que habita en cada persona y que sólo puede ser restaurado, en la Luz de Cristo ❤️❤️❤️🙏🕯️🕯️🕯️🕯️🕯️💫✨☀️.

No hagamos del normativismo, una base para aislarnos y dejar que nuestro psique pierda la luz y la razón que la sabiduría de Dios nos regala continuamente.💫💫💫✨☀️.

Cuando el final del Evangelio nos lleva a que se pude incluso descuidar a los padres, un mandamiento sagrado para Dios, al dar los bienes al Santuario, nos está centrando en no perder jamás nuestra humanidad, y dejar relegados por miedo a los que más queremos ❤️❤️❤️❤️🙏🙏🙏🙏🕯️🕯️💫💫🌷.

¡Qué tantas y tantas normas, no nos dejen jamás, el corazón vacío y podamos buscar muchas alternativas para amar dentro de la prudencia y de la responsabilidad personal de cada uno frente al otro que es un regalo que nuestro Padre nos ha dado! .💫💫💫🕯️🙏🙏☀️✨🌹🌷

¡Un abrazo fuerte para todos!

Custodia Cordis❤️