Comentario evangelio 08.09.2022

Comentario evangelio 08.09.2022

Evangelio San Mateo 1,1-16.18-23

¡Queridos Amigos!

Cómo ya nos ha anunciado Juan, hoy es un día precioso porque celebramos el Cumpleaños de la Virgen María. El cumpleaños de nuestra Mamá del cielo.

Poco se sabe de su nacimiento y es la tradición y los evangelios apócrifos y revelaciones a santas o personas muy concretas, por lo que estamos conociendo la belleza de la vida de María.

Esta noche os enviaré un texto del Evangelio apócrifo de Santiago muy bonito.

La Natividad de la Bienaventurada Virgen María.

¡Feliz Cumpleaños Madre!

Natividad de la Virgen María, descendiente de Abrahán, nacida de la tribu de Judá y de la progenie del rey David, de la cual nació el Hijo de Dios, hecho hombre por obra del Espíritu Santo, para liberar a la humanidad de la antigua servidumbre del pecado.

La celebración del cumpleaños de la Virgen, en que los fieles le ofrecen su homenaje e imploran su protección, está ligada a la basílica de Santa Ana, construida en el siglo V en el ámbito de la piscina Probática (Jn 5,1-9), junto al templo de Jerusalén. La tradición localizaba allí la casa de Joaquín y de Ana, padres de la Virgen.

El protoevangelio apócrifo de Santiago fija el lugar del nacimiento de María en las cercanías del Templo, y ya en el siglo V los peregrinos visitaban junto a la piscina Probática «la iglesia de Santa María, en la que ella nació». La basílica actual fue edificada por los cruzados; en la cripta se venera la casa de Joaquín y de Ana, y el lugar del nacimiento de su hija María.

La liturgia une el aniversario del nacimiento de la Virgen con la perspectiva del comienzo de los misterios de la salvación.

La celebración mariana es la primicia de los bienes que su Hijo nos traerá. Las razones de la elección del día 8 de septiembre no nos son conocidas (la fijación de la solemnidad de la Inmaculada Concepción nueve meses antes, en el calendario litúrgico, es tardía).

La Iglesia oriental solemniza la natividad de María como inicio del año litúrgico; las primeras celebraciones en Occidente (a partir de Roma) aparecen en el siglo VII.

En esta misma fecha, o en los días inmediatos, se celebra también a la Virgen bajo múltiples nombres y advocaciones por eso se le conoce popularmente como la “Virgen de septiembre”.

Oración: Concede, Señor, a tus hijos el don de tu gracia, para que, cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la maternidad de la Virgen María, consigamos aumento de paz en la fiesta de su Nacimiento. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

¡Un abrazo fuerte para todos!

Custodia Cordis❤️