Comentario evangelio 07.12.2020

Comentario evangelio 07.12.2020

¿Qué estáis pensando en vuestros corazones?   💙❤️💗🤍 Evangelio de San Lucas.

¡Queridos Amigos!

Estas Palabras de Jesús son hoy nuestra piedra angular de la jornada. Cada vez que estemos durante este día en una situación interior de tensión o angustia, digámonos: ¿Qué estoy pensando?

¡Cuánto poder tiene un pequeño pensamiento que, si no está bien encauzado, nos puede llevar a verdaderas tragedias! La escena de este Evangelio está narrada por Lucas. Ya vamos conociendo a nuestros queridos Evangelistas y sabemos que Lucas es muy descriptivo. Era médico y pintor y siempre veo en él, escenas que están tan bien descritas que parece estás metido en ellas. Dicho esto, también añadir para ir aprendiendo juntos, que en Adviento los textos diarios están escogidos por la Iglesia y son de los diferentes evangelistas. Todos ellos nos llevan a centrarnos en este tiempo de espera y preparación interior. 🕯️🕯️🕯️🤍🙏

Jesús está sentado (actitud de enseñanza y autoridad) y entre los que le escuchan hay sacerdotes y fariseos. Éstos tenían un poder inmenso. Precisamente la deformación de la Ley de Dios y el legalismo a ultranza, lo utilizaban para manipular al pueblo y tenerle dominado desde el miedo si no cumplían un sin fin de normas muy rígidas y por medio de una visión de Dios muy distante y como un juez que nada perdonaba. Era la visión del Antiguo Testamento. Jesús, hablaba de su Padre❤️🙏🌱🌿. No de un Dios lejano, sino de un Dios Padre y Misericordioso. Por eso la gente estaba absolutamente atraída por su Palabra.

Y entre ellos, entre ese Jesús AMIGO y esos sacerdotes y fariseos autoritarios, un grupo de cuatro personas, con una fe increíble🙏🙏🙏🙏, cogen la camilla de un paralítico y cómo querían que llegara ante Jesús y el número de personas, lo impedían, lo bajan por el techo y lo ponen delante de Jesús. ¡Increíble! No había obstáculos para ellos🤗🤗🥀🌷🌲🌿🌱 Cargaban con el peso de un hombre que yacía inmóvil por una parálisis. En aquella época este tipo de enfermedades eran vistas cómo pecados que habían sido castigados por Dios de esta forma. Lo decimos muy fácilmente, pero la deformación de la Verdad, mata ontológicamente al ser humano.

Ese hombre, tenía la pena de su enfermedad y la de la exclusión social. Era juzgado solo por su apariencia😟😣. Jesús viene a salvar y sanar el fondo de la historia. Lo primero que le sorprende es la fe de todos ellos😊🌿🌲. De nuevo, el milagro se va a producir por la fe de otros. Con nuestra oración incesante y perseverante, aunque nada veamos, podemos lograr que Jesús cure la parálisis de aquellos que amamos o nos entrega en Custodia moral.

¡Sii!  El milagro necesita de nuestra colaboración. La parálisis afecta también a nuestra libertad😣🌱. Y cuando un ser humano carece de libertad interna cómo consecuencia de sus heridas profundas y por no haber encontrado a lo largo de su camino, personas que le ayudaran, queda verdaderamente paralizado y muchas de sus decisiones son torpes o incapaces de llevar a cabo de forma sana😶😶.

¿Tenemos esta fe con las personas que queremos y nos preocupan tanto?; ¿Los queremos realmente hasta el punto de cargar un trozo de camino su camilla y ponerla ante Cristo? Muchas veces nos quejamos de que Dios no actúa, pero no nos damos cuenta que nos necesita para obrar el milagro. La camilla del otro que pesa, pueden ser sus desprecios, sus ausencias, sus abandonos o incapacidades de “ser” lo que nosotros pensamos podría llegar a ser si lo miramos con los ojos del Corazón de Jesús.

¡Si pudiéramos darnos cuenta que el herido, hiere y que, con nuestra madurez en la fe, en lugar de lamentarnos e incluso sufrir más de la cuenta, ofreciéramos esos desprecios como parte de la camilla que podemos coger y los lleváramos a Jesús para que los sanara, veríamos lo impensable! 🙏🙏🌿🌲🌷.

Por otro lado, la camilla tiene varias partes. No podemos cogerla entera. Hemos de saber que la salvación de otros, no depende exclusivamente de uno sino de varios y es Dios quien va poniendo estos varios en el camino🤗☀️☺️. Así, hemos de ser muy humildes y dejar el control de esa camilla a Dios. Él pondrá a los que nos acompañarán en esa misión de Custodiar hasta el extremo del ofrecimiento de nuestro propio corazón humillado y quebrantado.

Lo principal que hace Jesús es perdonarle los pecados. Todos desearíamos, que primero fuera la curación de su enfermedad física. Hoy Jesús antepone la enfermedad moral, que es el pecado. El pecado viene de una desestructura interna grave. De una división en nuestra alma, cuando dejamos de regar con la Gracia la tierra árida de nuestro corazón y se llena de grietas. Ahí se cuelan conductas que atentan contra el amor de Dios en el otro o en nosotros mismos.

Nos sana primero por dentro. Ahí nos devuelve nuestra verdadera libertad. Desde esa sanación, nuestro corazón deja de estar paralítico y corre y baila y es de nuevo feliz. Me ha sorprendido en el estudio de este texto, que Jesús era seglar, laico diríamos hoy. No era sacerdote. También me lo ha dicho el Padre Joaquín. Su sacerdocio eterno tuvo plenitud en su muerte en la Cruz🙏❤️. Durante su vida, no fue sacerdote o fariseo. Por eso, los sacerdotes, los fariseos y el resto de autoridades religiosas de la época, no soportaban que hablara o hiciese cosas que les correspondía a ellos. La envidia y la falta de libertad de esos sacerdotes y fariseos, llevaron a Jesús a la Cruz.

Me sorprende ver a ese Jesús, seglar evangelizando sin límites el amor de su Padre. Para los laicos es un regalo saber que nuestra misión es muy importante. Qué Dios nos necesita Muchísimo🙏🙏🤗🌄.

Jesús, es el Buen Pastor y dio su vida por cada uno de nosotros. Su Sacerdocio, es el que da sentido a todo sacerdocio. Pero caminó como seglar en el Pueblo judío. También bendijo este apostolado de tantos hombres y mujeres que no han cesado de seguir sus pasos.

Y, por último, muchas veces somos nosotros los paralíticos y hemos de saber pedir ayuda a otros para que nos lleven hasta Jesús😔😊🙏.

¡Un abrazo fuerte a todos!

Custodia Cordis❤️